- La política fiscal se presenta ante el desafío de evitar los costos sustantivos de la necesaria contracción para generar sustentabilidad. Se evidencia un menor espacio de expansión para este año ante la necesidad de limitar la expansión monetaria.
- Las negociaciones con el FMI permanecen en un panorama de incertidumbre dada la divergencia política sobre el programa presentado. Es necesario avanzar en el entendimiento y en las metas acordadas para evitar una intensificación de las complejidades actuales.
Resumen
- La política fiscal deberá optar por un sesgo no expansionista en el transcurso del año en aras de evitar el crecimiento de las necesidades financieras dado el contexto inflacionario y de emisión.
- En economías de inflación crónica y sin acceso al crédito externo, la expansión fiscal sin recursos genuinos se puede traducir en mayor fragilidad para la economía del sector público y potenciales crisis de liquidez.
- La recaudación impositiva de enero de 2022 totalizó $1.171.943 millones lo cual se tradujo en un crecimiento de 51,6% respecto de enero de 2021. El aumento nominal interanual de la recaudación se sostiene por encima del aumento de precios.
- El poder adquisitivo interanual de la recaudación tributaria evidencia una expansión de 1% debido a que la inflación anual de 2021 se situó en 50,9%. Esto genera una recuperación relativa para los ingresos fiscales.
- El resultado primario del año 2021 registró un déficit de $1.407.641 millones y un déficit financiero de $2.091.882 millones. Ambos luego de excluir los ingresos extraordinarios correspondientes a los DEG ($427.401 millones).
- De acuerdo a las estimaciones oficiales del producto, el déficit primario del año se ubicaría en torno al 3% del PIB, mientras que el déficit financiero sería de 4,5%, lo cual representa una mejora sustancial respecto del año anterior.
- El gasto corriente fiscal registró un aumento interanual durante el año 2021 similar a la inflación del mismo período. El crecimiento de las erogaciones nominales fue 49,6% donde los subsidios energéticos evidenciaron un crecimiento de 113%.
- Resultado imperativo que el entendimiento con el FMI sea aprobado en el Congreso a los efectos de avanzar en los objetivos establecidos debido a que los potenciales desalineamientos pueden converger en una profundización de las tensiones de variables como precios y tipo de cambio.
- La política fiscal deberá implementar un sesgo no expansionista en el transcurso del año en virtud de evitar el crecimiento de las necesidades financieras dado el contexto inflacionario, de emisión y las marcadas restricciones en el acceso al mercado de capitales.
- En economías de inflación crónica y sin acceso al crédito externo, la expansión fiscal sostenida se puede traducir en mayor fragilidad para la economía del sector público y potenciales crisis de liquidez. Por este motivo, es determinante avanzar en el acuerdo con el FMI y establecer un programa de estabilización macroeconómica.
- La recaudación impositiva de enero de 2022 totalizó $1.171.943 millones lo cual se tradujo en un crecimiento de 51,6% respecto de enero de 2021. El aumento nominal interanual de la recaudación se sostiene por encima del aumento de precios del mismo período.
- El poder adquisitivo interanual de la recaudación tributaria evidencia una recuperación incipiente de 1% debido a que la inflación anual de 2021 se situó en 50,9%. Esto genera una recuperación relativa para los ingresos fiscales.
- El gasto público corriente registró un aumento interanual en 2021 de 49,6%, similar a la dinámica de la inflación minorista. En ese desempeño las asignaciones familiares y los subsidios económicos crecieron sustancialmente respecto al año 2020 en 60,2% y 113,4%, respectivamente.
- El resultado primario del año 2021 registró un déficit de $1.407.641 millones luego de excluir los ingresos extraordinarios correspondientes a los DEG ($427.401 millones), y un déficit financiero de $2.091.882 millones al incluir los intereses de deuda acumulados del período, $684.241 millones.
- Desde las estimaciones oficiales del producto se deriva que el déficit primario del año se ubicaría en torno al 3% del PIB, mientras que el déficit financiero sería de 4,5%, lo cual representa una mejora sustancial respecto del año 2020 cuando el déficit primario representó casi el 6,5% del PIB.
- Es imperativo que el entendimiento con el FMI sea aprobado en el Congreso a los efectos de avanzar en los objetivos establecidos debido a que los potenciales desalineamientos pueden converger en una profundización de las tensiones de variables como precios y tipo de cambio.