- La política monetaria sostiene su gestión contractiva durante abril, aunque con menor intensidad respecto a marzo. La gestión contractiva no está libre de costos, considerando los intereses que se devengarían del stock de pasivos monetarios del Banco Central.

- Las reservas internacionales netas volvieron a descender durante abril, a pesar del contexto favorable derivado de los altos precios internacionales. Las estimaciones de los activos netos de abril disminuyeron respecto al mes previo, situándose en torno a los U$S 4.101 millones.

Resumen

- Los excesos monetarios de los años 2020 y de 2021 en un contexto de desajustes de precios  relativos y desequilibrios macroeconómicos se presentan como condiciones favorables para  el sostenimiento de la inflación.  

- En la segunda semana de mayo el Banco Central reiteró la suba del nivel de tasa de interés  de política monetaria con el objetivo de intentar establecer incentivos en el mercado local y  afectar la inflación, situándola en 49% y a la tasa de referencia efectiva anual en 61,7%.

- La tasa de interés BADLAR (depósitos mayoristas) asciende a 54,5% lo cual genera una  rentabilidad incipiente si se observa al mercado de cambios pero se matiza con la pérdida de  la menos 3% respecto a inflación interanual de abril.  

- Desde el objetivo de contraer la cantidad de dinero la autoridad monetaria sigue  constituyendo deuda con el sector bancario (LELIQ/NOTALIQ) la cual asciende a $ 5,06  billones en el inicio de mayo, nivel sustancialmente superior respecto al promedio del año  2021, $ 2,01 billones.  

- La Base Monetaria del mes de abril se contrajo, ajustada por estacionalidad y a precios  constantes, en 5% respecto al mes anterior, desde una contracción nominal promedio de  0,9% (-$31,6 miles de millones).  

- Dados los pasivos monetarios del Banco Central, el aumento de la tasa de interés de política  monetaria, si bien es un instrumento a los fines de afectar la dinámica inflacionaria, el efecto  no deseado es la generación anual de intereses de aproximadamente $3,08 billones.  

- El sostenimiento del torniquete monetario intermensual de abril, aunque menor al de marzo,  se sostiene en el contexto de estabilizar el mercado monetario vía la eliminación gradual de  la asistencia al sector público, contraer la cantidad de dinero y la convergencia hacia tasas  de interés reales positivas.  

- Durante abril el nivel de Reservas Internacionales brutas presentó una disminución de 2,6%  respecto de marzo 2022, registrando una caída de U$S 1.130 millones y a pesar del ingreso  de U$S 6.247 millones del desembolso del FMI durante marzo.  

- Las Reservas brutas se registran en los U$S 42.007 millones en el cierre de abril,  representando un aumento acumulado de U$S 2.880 millones respecto de diciembre 2021.  

- La estimación del nivel neto de reservas internacionales resultaría en U$S 4.101 millones en  el cierre de abril, registrando una marcada recuperación en relación al primer bimestre,  período en el que resultaron negativas.  

- La asistencia al Tesoro Nacional en concepto de adelantos transitorios y utilidades  correspondiente al período enero-abril 2022 resultó en $ 202.000 millones. Esto representó  un aumento de 6,3% respecto del mismo período de 2021.  

- La gestión cambiaria continuó bajo el sistema de pequeñas depreciaciones diarias (crawling  peg) en 0,2% promedio en el segmento formal generando mayor atrasado respecto a la  variación mensual del índice de precios minorista (6%).  

- Durante el mes de abril las presiones sobre el mercado de cambios informal evidenciaron  cierto retroceso respecto a lo ocurrido en el primer bimestre del año. Hacia el final de abril la  cotización se situó en $/U$S 200,5, constituyendo una brecha de 66% respecto a la cotización  oficial.  

- El riesgo país medido por el EMBI+Arg se registró en los 1.801 p.b. en el cierre de abril y en  ascenso debido a que en la segunda semana de mayo se establece en 1.894 p.b. Nivel alto respecto a la región y se espera mayor volatilidad durante el resto del año el panorama  político nacional y las condiciones macrofinancieras de nuestro país.

- El nivel de tasa de política monetaria reiteró un ascenso hacia el inicio del mes de mayo para  establecerse en 49%, es decir, dos puntos porcentuales por encima del 47% de abril. Las  expectativas en relación a un nuevo aumento vuelven a activarse dada la necesidad del  programa monetaria del año en curso.  

- En ese mismo sentido, la tasa de interés por depósitos mayoristas se presenta con cierta  rentabilidad frente al mercado de cambios pero en retroceso real respecto a la inflación  mensual e interanual. Concretamente, la tasa BADLAR se establece en 54,5% en su valor  efectivo anual, mientras que la inflación interanual de abril registró un nivel de 58%.  

- Durante el primer cuatrimestre del año la asistencia al Tesoro Nacional en concepto de  adelantos transitorios y utilidades ascendió a $ 202.000 millones, representando un  crecimiento del 6,3% respecto del promedio del mismo cuatrimestre de 2021, el cual se había  situado en los U$S 190.000 millones.  

- Las Reservas Internacionales brutas registran un saldo de U$S 42.007 millones en el cierre  de abril lo cual se traduce en una disminución mensual de U$S 1.130 millones a pesar de las  mejores condiciones de precios de exportables, aunque en un contexto de incertidumbre de  mercado dadas las tensiones políticas y los desequilibrios macroeconómicos no resueltos.  

- Durante el primer cuatrimestre del año se produjo un aumento neto de reservar en torno a  los U$S 2.880 millones, representando una recuperación de U$S 1.898 millones respecto al  mismo período del año 2021 y un mayor crecimiento respecto al año 2020, esto es, U$S  4.093. La recuperación se deriva principalmente del primer desembolso correspondiente al  acuerdo con el FMI y, en menor medida, del mejor nivel de precios de los bienes agrícolas  exportables como el trigo y la soja.  

- La estimación del nivel neto de reservas internacionales correspondiente con el descuento  de asignaciones por derechos especiales de giro del FMI, obligaciones monetarias con otras  entidades (swaps) y los depósitos por encajes en moneda extranjeras de entidades  financieras resultaría en U$S 4.101 millones en el cierre de abril. Esto a pesar del aumento  registrado durante agosto debido a la recepción de los DEG del FMI de U$S 4.319 millones  y de U$S 6.752 millones pues, ambas partidas se contabilizaron como aumento bruto de  reservas.  

- La gestión monetaria del mes de abril sostuvo su sesgo contractivo en aras de afectar el  impulso inflacionario. En ese sentido, la Base Monetaria se ubicó en $3.628,7 miles de  millones, lo que se tradujo en una caída nominal promedio de 0,9% (-$31,6 miles de millones).  En efecto, se sostienen dos meses consecutivos de contracción nominal.  

- El sostenimiento del torniquete monetario intermensual de abril, aunque en menor medida  respeto al de marzo, se establece en el contexto de estabilizar el mercado monetario vía la  eliminación gradual de la asistencia al sector público, contraer la cantidad de dinero y la  convergencia hacia tasas de interés reales positivas. Aspecto que en el mediano plazo no está libre de riesgo en relación a incumplimientos derivados de un mayor peso relativo de los  servicios de deuda.  

- Desde la estrategia de contraer la cantidad de dinero para digerir los excesos monetarios, el  Banco Central sigue constituyendo pasivos con el sector bancario (LELIQ/NOTALIQ)  devengando intereses. Estos pasivos en el inicio de mayo se establecen en $ 5,06 billones  lo cual representa un nivel superior de 152% respecto del promedio del año 2021, $ 2,01  billones.  

- La depreciación nominal de abril registró un promedio diario de 0,2%, nivel similar al primer  bimestre del año y menor a la dinámica de los demás precios de la economía, generando un  atraso respecto al nivel de precios minorista. A su vez, el mercado minorista en el cierre de  abril registró una depreciación de 12% respecto de principios de año y la inflación del mismo  período fue 23%. La cotización promedio de cierre fue $ 120,6 aunque luego del impuesto  País y la nueva retención, la cotización efectiva resulta en $ 199.  

- En el mes de abril se establecieron menores presiones cambiarias sobre el mercado informal.  En concreto, la cotización informal en el cierre de abril se registró en los $/U$S 200,5 desde  los $/U$S 200 de marzo. Esto como consecuencia del sesgo restrictivo de la gestión  monetaria y el influjo de divisas. No obstante, la cotización en este mercado sigue  influenciada por el ciclo político, la incertidumbre sobre el rumbo inflacionario y económico.  

- El riesgo soberano medido por el EMBI+Arg se registró en los 1.801 p.b. en el cierre de abril  y en ascenso debido a que en la segunda semana de mayo se establece en 1.894 p.b., nivel  alto respecto a la región y se espera mayor volatilidad durante el resto del año el panorama  político nacional y las condiciones macrofinancieras de nuestro país lo cual, a su vez,  establece un mayor nivel de incertidumbre de mercado.