✅DATO  POSITIVO  DE  LA  SEMANA

Pese a que el tipo de cambio está muy por encima del piso de la banda, el BCRA aprovecha la distensión del mercado cambiario por el ingreso de dólares provenientes de las emisiones de deuda corporativa para comprar divisas y sumar reservas internacionales. En las últimas nueve ruedas compró a razón de USD 62 M por día –acumulando en lo que va de enero compras netas por USD 562 M–, en un contexto en el que el tipo de cambio operó a la baja. Reforzar esta dinámica será clave para que el riesgo país continúe convergiendo al nivel de sus comparables.

⚠️A   MONITOREAR

Durante las últimas semanas, las tasas vienen mostrando una elevada volatilidad, principalmente en la caución a un día que alcanzó picos de 150% TNA el lunes y llegó a promediar 72,3% TNA durante la rueda. Esta elevada volatilidad también repercutió en el mercado de pesos y las tasas de la curva a tasa fija tendieron al alza: las Lecaps más cortas rinden –en promedio– 38,8% TNA (3,2% TEM). Asimismo, esta dinámica impactó en la licitación de este miércoles, en la que el Tesoro logró financiarse pero a tasas sensiblemente más altas que en la licitación previa: las Lecaps se colocaron a una tasa promedio del 36,8% TNA (3,1% TEM),  por encima del promedio de la licitación anterior, que había sido de 28,3% TEM (2,4% TEM). La elevada volatilidad en las tasas es un factor a monitorear, ya que reduce la previsibilidad en los costos de fondeo y desfavorece la demanda de títulos en pesos. 

🚨RIESGO

En diciembre, el IPC Nacional volvió a acelerarse al marcar un alza de 2,8% m/m, 3 pb más que en noviembre y muy por encima de las expectativas del mercado que esperaban 2,3% m/m, siendo el peor registro desde abril pasado. Con este resultado, la inflación anual del año pasado cerró en 31,5%, la más baja desde 2017. La suba del mes estuvo impulsada por los precios regulados, que avanzaron 3,3% m/m por los ajustes en los precios de combustibles y transporte. También se notó una aceleración en el IPC Core, que anotó un alza de 3,0% m/m –empujada por el precio de carnes, que aumentaron 7,3% m/m–, en tanto que los precios estacionales siguieron estables y solo subieron 0,6% m/m. Estos resultados marcan la resistencia de la inflación a perforar el 2% m/m, lo que limita la recuperación de los salarios, al tiempo que vuelve a presionar sobre el tipo de cambio real.