Futuros de Estados Unidos bajistas y mercado europeo operando en igual tendencia. El dólar se aprecia levemente y los commodities responden a la baja, destacándose el petróleo por su caída superior al 1% que lo lleva a perforar los recientemente alcanzados USD 53 por barril.

El plan fiscal de Biden terminó incluyendo medidas que no fueron bien vistas por el mercado, ya que no cuentan con mucho apoyo de la bancada republicana. En Europa nuevas medidas de restricción para contener al virus también aportan al pesimismo de la rueda de hoy.

Las peticiones de subsidios por desempleo siguen dando cuenta de un enfriamiento en la economía norteamericana. El dato de esta semana (965.000 solicitudes) fue el más alto desde agosto de 2020.

En Estados Unidos comienzan a presentar balances compañías importantes, hoy es el turno de varios bancos: Wells Fargo, JP Morgan y Citigroup. JP Morgan comenzó superando las expectativas en ingresos y ganancias.

El plan de Biden no cayó bien

El futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden, detalló finalmente su plan para inyectar 1,9 trillones de dólares adicionales de estímulo fiscal. Entre las partidas más propensas a ganar el respaldo adicional de republicanos moderados se encuentran USD 400.000 millones que serían destinados a contener el COVID-19 y acelerar la economía, lo cual incluye enviar cheques de USD 1.400 por persona a familias necesitadas (totalizando USD 2.000 por persona cuando se suman los USD 600 enviados en diciembre de 2020).

Otras partidas serán más controversiales y despiertan fuerte oposición de los republicanos. Se destacan en este sentido la propuesta de más que duplicar el salario mínimo federal a USD 15 por hora, aumentar los beneficios por desempleo y aportar grandes sumas de salvataje a gobiernos estatales y municipales.

Si bien en unos días los demócratas tendrán mayoría simple en el Senado con sus 50 bancas más el voto de desempate de Kamala Harris, para aprobar estas medidas necesitan 60 votos. Las negociaciones podrían terminar decantando en un primer paquete con las medidas que logran apoyo de republicanos moderados siendo aprobado en las próximas semanas y el resto de las medidas siendo pospuestas para más adelante, lo cual desanimó al mercado.

Biden también anunció que en sesiones conjuntas del Congreso el mes que viene presentará un segundo plan de magnitudes importantes con medidas para la transformación económica de largo plazo. Es en este plan donde entrará el fomento a la construcción, vivienda y energías renovables.

Rotación de portfolios

Desde principios de noviembre, fecha a partir de la cual comienzan las aprobaciones de vacunas en Estados Unidos, los activos cíclicos y emergentes comenzaron una tendencia alcista que supera en velocidad a la de los índices S&P 500 y Nasdaq.

La tendencia tiene como claro ganador al sector energético (+57%) que partía de valuaciones muy deprimidas y se benefició de una suba de 47% en el precio del barril de petróleo.

En segundo lugar se encuentra el mercado de Brasil (+45%), ligado a activos cíclicos y al precio de los commodities. El podio se completa con el sector financiero (+32%) y es seguido con cierta distancia por las empresas industriales (+19%).

Las empresas dedicadas a la construcción de viviendas, que partían de valuaciones menos castigadas, solo subieron 9% desde entonces.