Futuros del mercado americano en alza, Europa positiva y Asia con cierre en igual sentido. El dólar se deprecia por segunda rueda consecutiva, con el índice DXY que mide su fortaleza alejándose del pico reciente y próximo a perforar los 90 puntos, algo que daría un envión adicional a las materias primas y los mercados emergentes.

El líder de la banca republicana en el Senado, Mitch McConnell se pronunció a favor de apuntar a Trump como el instigador del ataque al Capitolio. Si bien aún no ha definido como votará en el impeachment, que irónicamente tendrá lugar con Trump habiendo terminado su mandato presidencial, el hecho marca la pérdida de respaldo de Trump entre sus círculos de poder en el Congreso.

Biden jura hoy como presidente en la Casa Blanca con Trump ausente en el evento. No se descartan protestas violentas de simpatizantes de Trump y, por ese motivo, hay un cerco de 25.000 militares y efectivos de seguridad en la capital de Estados Unidos.

El rebote de energías renovables implicó ayer subas de entre 6% y 7%, poniendo soporte a la sana corrección que venían experimentando estas empresas desde mediados de enero.

Parte del buen ánimo del mercado americano se apoya en los balances corporativos que se vienen presentando al último trimestre de 2020, que para la economía en general no fue bueno por la desaceleración de actividad y rebrotes de casos.

Netflix se dispara más de 13% al alza en el pre market de hoy luego de publicar un excelente resultado para el último trimestre del año. La empresa tuvo un crecimiento de usuarios sorprendente y expresó que estaría entrando finalmente en una etapa de madurez que le permite lograr un flujo de fondos positivo de forma consistente en adelante.

Alibaba respira tras aparición de Jack Ma

Luego de 3 meses sin paradero conocido y bajo sospechas de detención, finalmente el fundador y CEO de Alibaba hizo su primera aparición pública ayer en un video elogiando a los profesores y su rol en la educación dentro de China.

Su aparición despejó dudas sobre la posible detención que se temía, ya que había dado un discurso con fuertes críticas al sistema financiero y los bancos públicos chinos, que no apoyaban la innovación. El gobierno Chino ha encarcelado a varios empresarios como traidores a la patria por discursos similares, pero este no fue el caso.

Alibaba sube 7% en el pre market luego de haber subido más de 11% desde el 12 de enero. No obstante, sigue 20% abajo desde fines de octubre.

Discurso de Janet Yellen

La ex presidenta de la FED podría asumir tan pronto como mañana al cargo de Secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Ayer dio su ansiada presentación frente al comité del Senado que analiza su idoneidad para aprobarla en el cargo, algo claramente descontado dada su trayectoria.

Ha sus previstos comentarios sobre un tipo de cambio libre, definido por el mercado, y la necesidad de más estímulo fiscal se sumaron en su discurso otras frases no tan amigables con el mercado, como su férrea defensa de aumentar los salarios mínimos en gran medida, alegando que no tendrán efecto sobre el desempleo.

Por el lado positivo, quizás una de sus mayores aseveraciones para el futuro del mercado fue la referida a las tasas de interés. Yellen dijo que “el mundo ha cambiado” y las tasas de interés ultra bajas llegaron para quedarse.

Los incentivos están a favor de no aumentar las tasas. Gracias a la baja de tasas es que, si bien Estados Unidos aumentó fuertemente su deuda, la carga de interés no haya aumentado.

Emergentes vs USA y otros cambios de tendencia

La tendencia del mercado norteamericano a rendir por encima de las bolsas emergentes aún se mantiene en los últimos 5 años, donde el S&P 500 subió 98% y el MSCI Emerging Markets creció 88%, 10 p.p. por debajo.

No obstante, en los últimos 12 meses el S&P 500 creció 14% y los mercados emergentes subieron 23%. La suba de los commodities y el crecimiento económico de Asia aportan fundamentos a este cambio de tendencia en favor de los emergentes.

Inicialmente la suba de MSCI Emerging Markets (EEM) fue explicada por las economías asiáticas, que tienen más peso en el índice y subieron 32% en 12 meses, sin embargo, desde noviembre son las economías Latinoamericanas (ILF) las que más vienen aportando, con una suba de 40%.

Existen también otros largos ciclos tendenciales que están revirtiéndose en los últimos 6 meses. Uno de ellos son las empresas de pequeña capitalización (IWM) recuperando terreno frente a las de gran capitalización (SPY).

Un movimiento adicional es que la suba reciente de tasa en los Treasuries está aumentando el atractivo de los títulos cortos (SHY) sobre los largos (TLT). Si bien los países desarrollados pueden mantener las tasas de interés en mínimos por varios años, el hecho de que estás podrían estar cerca del piso invita a tomar cautela, lo cual aumenta el atractivo de estar en posición defensiva con duration corta. Desde agosto los Treasuries cortos bajaron 0,3% mientras que los más largos (+20 años) registraron caídas que superan el 10%.