Fue una jornada positiva para los mercados globales. La estabilidad en los rendimientos de los bonos del Tesoro –la UST10Y cerró en 4,04%– y el enfriamiento de las tensiones en Medio Oriente trajeron alivio a los mercados, haciendo que los inversores volvieran a enfocarse en las ganancias del tercer trimestre y en los datos clave de inflación. Los mercados aún descuentan un recorte de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Fed en noviembre, a la espera de más señales en las actas del FOMC de mañana y de los próximos informes del IPC y del IPP. Mientras tanto, las acciones chinas que cotizan en EE. UU. cayeron, ya que Beijing se abstuvo de anunciar nuevos estímulos importantes.

Las acciones estadounidenses cerraron al alza, impulsadas por las ganancias de las empresas de megacapitalización, mientras los mercados continuaban evaluando la magnitud de los próximos recortes de tipos de la Fed. El S&P 500 subió un 0,9%, el Nasdaq 100 ganó un 1,5% y el Dow añadió un 0,3%, recuperando parte de las pérdidas de la sesión anterior. Nueve de los 11 sectores que componen el S&P 500 finalizaron en positivo, liderados por tecnología, servicios de comunicación y consumo discrecional. Entre las empresas, Nvidia (+4%) destacó nuevamente, continuando su fuerte recuperación, mientras que Apple (+1,8%), Microsoft (+1,2%), Amazon (+1%) y Meta (+1,4%) se recuperaron tras un mal comienzo de semana. En contraste, las grandes petroleras cayeron debido a la baja en los precios del WTI.

En cuanto a la renta fija, todos los índices cerraron la jornada con una suba promedio del 0,2%, mientras que el oro cayó un 0,8%, alcanzando los USD 2.622 por onza.

Tras el fuerte impulso de las últimas jornadas, el precio del petróleo retrocedió un 4,6%, ubicándose en USD 73,5 por barril, ya que las interrupciones previstas en el suministro debido a los riesgos geopolíticos en Oriente Medio aún no se han materializado, y los inversores volvieron a centrar su atención en la demanda de China. Mientras tanto, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China no ha anunciado nuevas medidas de apoyo.

En cuanto a los indicadores del día, el índice de optimismo económico RealClearMarkets/TIPP en EE. UU. aumentó 0,8 puntos, alcanzando 46,9 en octubre de 2024, su nivel más alto desde abril de 2023, aunque levemente por debajo de las previsiones del mercado de 47,2. El sentimiento ha mejorado durante cuatro meses consecutivos, aunque aún se mantiene en territorio negativo. La Perspectiva Financiera Personal, que mide cómo perciben los estadounidenses sus finanzas para los próximos seis meses, subió 0,4 puntos, pasando de 53,2 en septiembre a 53,6 en octubre. Además, las Perspectivas Económicas a seis meses aumentaron 2,5 puntos, alcanzando 47,3 en octubre. Por otro lado, la confianza en las políticas económicas federales, una medida propia del RCM/TIPP sobre la efectividad percibida de las políticas gubernamentales, disminuyó de 40,2 en septiembre a 39,7 este mes. El optimismo entre los inversores mejoró (55,9 frente a 52,9), mientras que entre los no inversores disminuyó ligeramente (42,3 frente a 42,5).