- La actividad económica registra una recuperación mensual desde el segundo semestre del 2020. Si bien se observa una dinámica favorable, hay una fuerte dependencia de la evolución sanitaria y de la política económica futura.
- Las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año son ligeramente positivas. Se espera cierta recuperación durante los primeros dos trimestres del año y un crecimiento anual promedio de 5,5%.
Resumen
- La potencial estabilización sanitaria derivada de la aparición de vacunas, de la acción expansiva de la política económica de los países y de un escenario de posibles menores tensiones comerciales tras el triunfo de Biden, sostienen expectativas positivas para el crecimiento económico mundial.
- De acuerdo al informe de enero sobre Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI), se proyecta que la economía mundial crezca 5,5% en 2021 y 4,2% en 2022 aunque la solidez de la recuperación dependerá de cada país.
- El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central proyecta una recuperación de la actividad que ciertamente dependerá de la evolución sanitaria. Se estima un crecimiento de 5,5% anual para 2021 y en 2,3% en 2022.
- Estabilizar la problemática sanitaria es el desafío principal para la gestión de gobierno lo cual determinará el desempeño de la actividad económica en un contexto de poco margen para una política fiscal expansiva.
- Adicionalmente, destacamos la importancia que la agenda de corto plazo de la política económica esté acompañada por factores de mediano y largo plazo que impulsen no solo el crecimiento económico, sino que se enfoque en una perspectiva de productividad inclusiva. Esto último constituye un programa impulsado desde el IAE Business School.
- El último dato registro del estimador mensual de actividad económica (EMAE) que corresponde a noviembre de 2020 registró una variación interanual de -3,7%. Mientras que en el indicador desestacionalizado se observó un nuevo incremento de 1,4% respecto al mes anterior.
- En diciembre de 2020 el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI-INDEC) registró una suba de 4,9% respecto a igual mes de 2019. Mientras que el acumulado enero-diciembre de 2020 presentó una disminución de 7,6% respecto a igual período de 2019.
- Durante diciembre de 2020 el sector de la construcción evidenció una expansión en la comparación interanual y también respecto al mes anterior evidencia cierta recuperación. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra un aumento de 27,4% respecto de diciembre de 2019 y el desempeño intermensual registra una variación positiva de 4,3%.
- La producción de las Pymes Industriales creció 0,2% en diciembre de 2020 frente a igual mes del año 2019 y el nivel de capacidad instalada del sector fue 68,9%, nivel superior al de diciembre de 2019.
- El índice del grupo Construya el cual mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos vinculados a la construcción registró nuevamente una recuperación interanual en enero de 24%.
- Si bien se presentan factores positivos para la economía mundial, la recuperación para este año está fuertemente ligada a la estabilización sanitaria de acuerdo al éxito de las vacunas y al espacio de la política económica. Tras un año de contracción económica mundial representada por una variación negativa del PIB del orden de -3,5% y a pesar de la asistencia de los gobiernos al sector privado, el margen de la gestión de política es acotado dada la posición financiero de los sectores públicos de los países y la potencialidad de los rebrotes del virus lo cual no es un elemento de alarma para la fase de recuperación.
- Esos desafíos también deben ser enfrentados por la economía argentina pero con factores de vulnerabilidad más intensos. La dinámica ascendente de precios a partir del último cuatrimestre de 2020, las tensiones cambiarias y una macroeconomía con cierta descoordinación demandarán acciones de política de mayor alcance respecto a otras economías, lo cual es un desafío complejo para el gobierno nacional dados los pocos recursos para llevarlo a cabo. Ciertamente, aspectos fundamentales que se deberán gestionar con una perspectiva de mayor acuerdo y coordinación con todos los sectores económicos.
- De acuerdo al informe de Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, se estima un crecimiento mundial de 5,5% en 2021 y 4,2% en 2022 aunque la solidez de la recuperación varía de acuerdo a cada país. Las proyecciones para 2021 se han revisado al alza con respecto al pronóstico anterior debido a las expectativas de un mayor fortalecimiento de la actividad que responde a la adopción de vacunas y al respaldo adicional de las políticas en algunas economías.
- En las proyecciones del FMI para este año se destacan las recuperaciones de Estados Unidos (5,1%), la zona Euro (4,2%), Reino Unido (4,5%), China (8,3) e India (11,5%). Asimismo, el organismo destaca que las medidas de política deben asegurar un apoyo eficaz hasta que la recuperación esté firmemente encarrilada, siendo los imperativos claves estimular el producto potencial y garantizar un crecimiento participativo que beneficie a todos los sectores.
- Mientras que el organismo internacional proyecta un crecimiento económico de 4,1% para América Latina y El Caribe en 2021 y un 2,9% en 2022. La proyección para el año 2021 correspondiente a Argentina es de 4,5%, México en 4,3% y Brasil de 3,6%.
- Nuevamente destacamos que es fundamental el esfuerzo sanitario, principalmente para que el avance de la vacuna se realice con la mayor celeridad posible a los efectos de evitar mayores costos sociales y económicos los cuales pueden profundizarse ante un potencial confinamiento estricto.
- En ese sentido, es esperable una modificación de la perspectiva en la gestión de política fiscal expansiva dados los efectos sobre los precios y las presiones cambiaras, teniendo en cuenta que las presiones sobre esas variables conforman un sesgo contractivo sobre la actividad económica. La política fiscal deberá coordinar su accionar para evitar mayores costos sobre el desempeño de la producción y de la demanda agregada.
- En las estimaciones nacionales, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central informó una recuperación de 4% para el último trimestre del año 2020. A su vez, se proyecta un crecimiento de 0,9% y 0,1% para el primer y segundo trimestre de 2021, respectivamente. En ese sentido, se informó que la economía crecería 5,5% en 2021 y un 2,3% en el año 2022.
- Durante noviembre de 2020 el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una disminución de -3,7% respecto al mismo mes de 2019. El indicador desestacionalizado observó un incremento de 1,4% respecto al mes anterior, mientras que el indicador tendencia-ciclo registró una expansión de 0,1%.
- Un componente de la oferta agregada que evidencia cierta recuperación interanual es la industria manufacturera. En el mes de diciembre de 2020, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI manufacturero) evidenció una suba de 4,9% respecto a igual mes de 2019 y siendo el segundo mes consecutivo de expansión. Sin embargo, el acumulado enero diciembre de 2020 presentó una disminución de 7,6% respecto a igual período de 2019.
- En ese desempeño, once de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales de importancia tales como maquinarias y equipos (35,3%), vehículos automotores (40,6%) e industrias metálicas básicas (10,5%).
- El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) correspondiente a diciembre de 2020 muestra un crecimiento interanual importante del orden del 27,4%. Mientras que en la variación intermensual, el desempeño positivo se sostiene desde septiembre con un crecimiento mensual de 4,3%.
- El índice Construya, que mide el nivel de actividad de once empresas representativas del mercado de la construcción, si bien registró una marcada recuperación interanual durante enero de 24%, respecto de diciembre de 2020 registró un aumento de 0,7% respecto.
- Por el lado del consumo, la CAME informa que las ventas minoristas cayeron -5,8% anual durante enero 2021, medidas en cantidades y en comercios todo el país incluyendo tanto modalidad online como en locales. De acuerdo a la confederación, en la magnitud del declive incide que se está comparando con enero 2020, mes en el que el consumo estaba revertiendo su tenencia negativa. No obstante, el 64% de los comercios consultados manifestaron que sus operaciones, medidas a precios constantes, continúan en una fase de retracción.
- La producción de Pymes Industriales creció 0,1% en diciembre 2020 respecto a igual mes del año 2019 y luego de nueve meses consecutivos de caída. De acuerdo a la CAME, si bien la recuperación es incipiente, el desempeño es favorable dado que rompe una tendencia descendente de dos años y medio que, si bien parecía quebrarse en febrero pasado, la pandemia y la cuarentena no le dio lugar.
- De acuerdo a la CAME, los rubros que más contribuyeron en el desempeño de diciembre fueron productos de caucho y plásticos con un alza anual de 7,3%, productos electrónicos, mecánicos e informática con un crecimiento de 12,5%; y productos químicos con un aumento de 4,7%. La mejora se produjo a pesar de la suba de costos y las dificultades de abastecimiento y transporte.