- La gestión fiscal se presenta favorable en lo transcurrido del año. El nivel de gasto y el crecimiento de los ingresos tributarios plantean aspectos favorables aunque el año electoral determinará una nueva expansión fiscal. 

- La recaudación tributaria nacional de mayo reiteró un crecimiento en términos reales respecto al mismo mes de 2020. Mientras que la variación mensual también fue positiva luego del ajuste por inflación.

Resumen

- La política fiscal en lo transcurrido del año presentó un menor desequilibrio fiscal mensual. Esto es favorable ya que se traduce en una menor demanda de financiamiento por emisión monetaria. 

- El año electoral supondrá una reversión a un mayor nivel de gasto público debido a la necesidad de reactivar el consumo en una economía con alto nivel de desempleo, lo cual determinará ampliación del gasto de asistencia.

- El desempeño fiscal se sostiene relativamente favorable en los primeros cinco meses del año como consecuencia del aumento de los recursos fiscales y de cierta estabilización de las erogaciones corrientes. 

- A los efectos de generar un mejor espacio fiscal y sustentar la macroeconomía, es importante que la política fiscal tenga una perspectiva de menor dominancia minimizando el nivel de gasto y presión impositiva. 

- Se evidencia nuevamente una recuperación real de los ingresos del sector público nacional que contribuye a descomprimir la asistencia monetaria y, así, las tenciones inflacionarias. 

- El resultado primario acumulado del primer cuatrimestre del año presentó una mejora lógica respecto al mismo período del año pasado, dada la comparación con un período de confinamiento estricto. 

- La recaudación impositiva de mayo de 2021 totalizó $862.480 millones aumentando 72,7% respecto de mayo de 2020, mes de mayores restricciones. El aumento nominal interanual de la recaudación se sostiene por encima del aumento de precios. 

- La recuperación temporal del poder adquisitivo de la recaudación tributaria es del orden de 2,2% intermensual. Ciertamente, el aumento real de los recursos tributarios es un factor favorable en el desempeño futuro de las cuentas fiscales. 

- Nuevamente, el mejor desempeño de la recaudación se relaciona con los tributos de comercio exterior cuyo crecimiento fue de 140,6% derivado de un mejor esquema de precios internacionales. 

- Las negociaciones con el FMI en relación a la regulación de los pasivos no presentan avances, tampoco respecto a la deuda con el Club de París. Esto determina que el mes próximo se comience a abonar los vencimientos acordados previamente con el FMI. 

- La política fiscal presentó un menor desequilibrio fiscal mensual durante los primeros meses del año. Si bien esto constituye un factor favorable dado que se traduce en una menor necesidad de financiamiento por emisión monetaria, la expectativa de un nuevo capítulo de expansión fiscal dado el año electoral a través de asistencia social y permanencia de subsidios que evitan aumentos de tarifas, lógicamente no es favorable para la posición fiscal. 

- En concreto, es posible que se replique el programa de exceso de gasto público aunque es esperable que tienda a un nivel restrictivo para evitar no solo mayor fragilidad financiera del sector público, sino también para eludir un estado de mayor estanflación. 

- El escenario de profundización de la emergencia social en un contexto de recesión y aumento de la pobreza, expone sustancialmente a la posición fiscal nacional a una mayor fragilidad. En ese sentido, el deterioro de las condiciones socioeconómicas determina mayores necesidades de financiamiento derivaran en una mayor expansión monetaria y presión inflacionaria lo cual condiciona fuertemente a la política económica.

- El desempeño fiscal se sostiene relativamente favorable en los primeros cinco meses del año debido al aumento de los recursos fiscales como consecuencia de un aumento de los precios de las materias primas exportables de Argentina y, por otro lado, de cierta disminución temporal de las erogaciones corrientes, al menos hasta el mes de abril.

- En ese marco, es determinante que se dinamice el programa de vacunación a los efectos de que la economía tenga un mejor espacio de reactivación. Contrariamente, la vulnerabilidad económica y social demandarán un nuevo plan fiscal de contingencia. De hecho, la necesidad de asistencia social como los pagos adicionales de la asignación (AUH), los programas de asistencia a empresas y los subsidios económicos totales representan el 70% del gasto corriente mensual. 

- La recaudación impositiva totalizó $862.480 millones durante el mes de mayo lo cual representa un aumento nominal de 72,7% de forma interanual. Se destaca que el mes de comparación, mayo de 2020, fue de mayores restricciones a la actividad derivado de la implementación del ASPO y, por lo tanto, menor recaudación. Si se ajusta por la inflación de ese mismo período, la recaudación acumula nueve meses consecutivos de variación real positiva y registra cierta aceleración desde diciembre de 2020. 

- En la comparación intermensual, la recaudación tributaria de mayo aumentó 5,5% respecto de abril, notando un incremento real positivo de los ingresos públicos. Los tributos que más influyeron en ese resultado fueron Ganancias (52%) y otros impuestos que incluyen Internos, Facilidades de Pago, entre otros (114,7%). 

- Ese desempeño estuvo influenciado por el crecimiento interanual de los tributos vinculados al comercio exterior. Por un lado, los derechos de exportación mostraron un aumento de 267,8%, por otro, los vinculados con la importación y tasa estadística crecieron 92%. Mientras que el denominado impuesto P.A.I.S registró una contracción en términos nominales del 53,7% interanual donde principalmente se observó una disminución del volumen de compras de moneda extranjera por viajes al exterior y atesoramiento. 

- Se registró un aumento del poder adquisitivo de los ingresos del sector público nacional en 3% respecto de abril, lo cual constituye un factor favorable y de sustento sobre la posición de las cuentas públicas reales. El crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la inflación establece cierto espacio para la gestión fiscal ante el nuevo panorama sanitario, aunque esto deberá ser acompañado de una mayor eficiencia fiscal para evitar desalineamientos y profundización de las disrupciones económicas. 

- El capítulo de negociación de deuda con el FMI vincula también a las gestiones con la deuda con el denominada Club de París. El Poder Ejecutivo aún no logró acuerdos en este sentido. La negociación por el vencimiento de U$S 2.400 millones con el Club de París es importante y, a su vez, también se debería abonar U$S 155 millones al FMI en concepto de intereses.