De la mano de la menor demanda de divisas del sector privado y de la recuperación de los depósitos en moneda extranjera, las reservas internacionales continuaron en alza. En la última semana el BCRA recuperó USD381 M y en lo que va del mes acumula un alza de USD564 M, la mejor performance de los últimos seis meses.

Esta fue posible gracias a la compra de USD450 M de divisas en el mercado cambiario que, como lo venimos comentando, estaría siendo explicada por la menor demanda de importaciones y para pagos de deuda, pues la oferta de los exportadores continúa muy reprimida. Por otro lado, en vísperas del cierre fiscal de bienes personales y con un entorno local más estable, se nota una importante recuperación de los depósitos en moneda extranjera del sector privado que en lo que va de diciembre subieron USD522 M recuperando lo perdido en los últimos dos meses.

En este contexto, el BCRA mantuvo el ritmo de devaluación del peso levemente por encima de los 10 centavos por días y cerró la semana en $83.36, por lo que diciembre se encamina a terminar el mes con un alza en torno al 49% anualizado.

La calma cambiaria también se registró en el mercado paralelo, en el que tanto el CCL como el MEP marcaron leves bajas, permitiendo que la brecha cambiaria perfore el 70%, alcanzado el nivel más bajo desde mediados de septiembre. La mala noticia es que, en el marco de la mayor emisión monetaria y la mayor circulación monetaria por el pago de aguinaldos, el tipo de cambio informal subió casi $10 en la semana, subiendo la brecha al 91%.