Warren Buffett es conocido como el Oráculo de Omaha –su ciudad natal– debido a que sus decisiones e ideas de inversión son tomadas como referencia por inversores de todo el mundo. En los 55 años que lleva dirigiendo Berkshire Hathaway, transformó lo que originalmente era una fábrica textil en un holding de inversiones que hoy se encuentra entre las 10 compañías más valiosas del mundo. 

Esta proeza se debe principalmente a las excelentes decisiones de inversión, tanto en compañías que cotizan en bolsa como en empresas privadas. En los últimos 20 años, las acciones de Berkshire Hathaway subieron un 709%, superando ampliamente al S&P 500 (617%).

El retorno obtenido por Berkshire Hathaway es sorprendente, dado que proviene principalmente de inversiones en empresas tradicionales como bancos, ferrocarriles y petroleras. Por otro lado, el S&P 500 debe la mayor parte de su retorno a sectores modernos, como grandes compañías tecnológicas.

Más sorprendente aún es que Warren Buffett logró este magnífico desempeño manteniendo constantemente al menos un 15% del valor de mercado de su empresa en efectivo y equivalentes. Esta importante posición de caja representa una carga negativa para la firma en tiempos de prosperidad y mercados alcistas, pero se convierte en una valiosa herramienta para aprovechar oportunidades de inversión durante períodos de crisis.

De esta manera, Berkshire Hathaway incrementa su posición de caja cuando Warren Buffett y su equipo perciben que las valuaciones de mercado están en niveles elevados, lo que dificulta identificar oportunidades de inversión atractivas.

Este es el primer indicio de que Berkshire Hathaway se prepara para una corrección. Su posición de caja alcanzó un récord de USD 325 MM al tercer trimestre del año, representando el 33% del valor de mercado de la compañía.

Este fuerte aumento de la posición de caja se explica principalmente por la venta de acciones, incluyendo el 25% de su participación en Apple y el 23% de su tenencia en Bank of America, con las cuales la empresa obtuvo un aproximado de USD 30 MM.

Como resultado, Berkshire Hathaway cerró el tercer trimestre con más efectivo que acciones. En concreto, su posición de caja equivale al 33% del valor de la empresa, mientras que su cartera de acciones representa el 27%. Esto deja un residual del 40%, correspondiente al valor que el mercado asigna a su extensa red de empresas privadas.

Un punto adicional que evidencia el creciente grado de cautela de la compañía es la ausencia de recompras de acciones propias en el tercer trimestre, algo que no ocurría desde mediados de 2018.

Es decir, Berkshire Hathaway considera más valioso mantener una significativa posición de liquidez, anticipando mejores oportunidades de inversión en el futuro, que recomprar sus propias acciones a los precios actuales.  

Conclusión

Berkshire Hathaway dispone de USD 325 MM para realizar compras de oportunidad ante una eventual corrección de mercado. De este modo, la empresa cuenta con un sólido posicionamiento defensivo, sin comparación en términos de escala y flexibilidad a la hora de utilizarlo. Es posible invertir en acciones de Berkshire Hathaway a través del Cedear BRKB.