El ascenso económico de China, impulsado por la urbanización y el crecimiento de su clase media, ha sido uno de los principales motores del gigante asiático en las últimas dos décadas. Sin embargo, las tensiones con EE. UU. y la pandemia moderaron el ritmo de crecimiento en los últimos tres años. Actualmente, hay un renovado optimismo por la reapertura china, que reflota nuevamente el potencial del mercado de lujo chino, en particular, impulsado por consumidores jóvenes con poder de compra y en busca de nuevas experiencias. Exploraremos cómo este auge del consumo en Asia puede aprovecharse a través de los CEDEARs de origen chino, que cotizan en el mercado argentino.
La perspectiva de crecimiento del mercado de lujo es alentadora. El valor del mercado chino de artículos de lujo pasó de USD 35.000 millones en 2014 a USD 43.000 millones en 2021, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 4%. El mercado sigue creciendo a un ritmo acelerado y se proyecta que alcance los USD 63.000 millones en 2027. En términos de participación de mercado, en 2021, China representó el 21% del gasto global en el mercado de lujo. Se espera que para 2025 sea el líder, alcanzando el 46%. El gran impulsor de esto ha sido el aumento de la clase media alta en el país. En paralelo, también ha aumentado el número de personas de alto patrimonio neto en China. Entre 2016 y 2019, los adultos chinos con un patrimonio de entre USD 100.000 y USD 1.000.000 aumentaron un 287%, representando el 46,7% del total de personas con alto patrimonio en toda Asia Pacífico. Se espera que esta cifra se duplique entre 2021 y 2026.
Tras el confinamiento producto de la pandemia, los consumidores chinos muestran mayor confianza para gastar, dado que el aumento de los ingresos y el desarrollo económico otorgan un mayor poder adquisitivo y, por tanto, un creciente apetito por los bienes de lujo. La tasa de ahorro promedio en China fue del 33,5 % en 2022, frente al 29,9 % en 2019. Esto, sumado a la demanda acumulada, está impulsando el consumo de lujo. El deseo subyacente de adquirir este tipo de bienes se debe al ascenso social y la influencia de los medios de comunicación en la toma de decisiones de compra. Los consumidores más jóvenes son los grandes impulsores de este fenómeno, incentivados por un mercado de lujo que cambió con la pandemia. La alta digitalización provocó que aumenten las compras en tiendas online. Las ventas online crecieron un 56%, y las compras en tienda física, un 30%. Especialmente, los consumidores de la Generación Z (entre 18 y 25 años) utilizan las plataformas de comercio electrónico como el principal canal de compra, buscando adquirir artículos de mejor calidad.
El crecimiento de este mercado de lujo puede aprovecharse a partir de empresas de origen chino focalizadas en el rubro de venta online, automotriz y tecnología. Los artículos que más se están consumiendo son joyas, cosméticos, ropa y automóviles. Se pueden encontrar en el mercado argentino a través del instrumento financiero de los CEDEARs. Recordemos que los CEDEARs (Certificados de Depósito Argentinos) son instrumentos financieros de renta variable que se pueden adquirir en pesos y siguen la evolución del dólar cable. Estos instrumentos tienen como ventaja el poder evadir el riesgo local y permiten adquirir acciones de empresas extranjeras que operan en distintas partes del mundo.
El rendimiento histórico de los CEDEARs chinos tuvo un buen comportamiento en comparación con otros índices accionarios. Si observamos el rendimiento acumulado desde julio de 2020, se evidencia un rendimiento superior de empresas tecnológicas y de consumo chinas en comparación con el índice accionario chino y de mercados emergentes. Por ejemplo, la empresa Trip registró un alza acumulada del 42%, seguida de Baidu con un 24% y NetEase, que alcanzó un 23%. En contraposición, la bolsa china registró una caída del -28%, mientras que los mercados emergentes tuvieron una leve subida del 2,6%. Por lo tanto, aunque presentan una mayor volatilidad, estas acciones han tenido un crecimiento por encima del promedio del mercado.
Continuando con este sólido rendimiento histórico, en lo que va del 2023, seguimos constatando este buen desempeño de las empresas chinas. Se destacan las subidas de NetEase y Baidu, con alzas del 46% y 30%, respectivamente. Por su parte, el resto de las empresas, como Alibaba, NIO y Trip, registraron números positivos, promediando un 7%. Aunque el índice accionario global registró un 15%, esto contrasta con el índice accionario chino, que tuvo una baja del -1,6%. El índice de mercados emergentes y el de mercados asiáticos estuvieron en línea con estas empresas, incrementándose un 8%.
Entre los CEDEARs destacados de origen chino, se encuentra el gigante tecnológico Alibaba. Líder en el sector del comercio electrónico y tecnología, esta empresa fue fundada en 1999 por Jack Ma. Ofrece una amplia gama de servicios en línea, que incluyen plataformas de compras, pagos electrónicos, logística, computación en la nube y servicios de entretenimiento digital. En lo que va del año, ha obtenido una ganancia acumulada del 6%. Con una capitalización bursátil de USD 244.000 millones, se puede encontrar bajo el ticker BABA.BA.
Otra de las empresas a destacar es NIO, dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos inteligentes de gama alta con sede en Shanghái. La compañía apuesta por los modelos de lujo y ha experimentado un sólido crecimiento en los últimos años. Registrada en 2014, actualmente cuenta con más de 15.000 empleados y su valor de mercado es de unos USD 18.000 millones. Ha logrado una ganancia acumulada en el año del 8% y puede encontrarse bajo el ticker NIO.BA.
Las otras empresas destacadas son Trip, que se dedica a la comercialización de servicios de viajes. Cuenta con una capitalización de mercado de USD 25.000 millones y puede encontrarse bajo el ticker TCOM.BA. En lo que va del año, ha obtenido una ganancia del 7%. A continuación, se encuentra la empresa tecnológica Baidu, proveedora de búsquedas en internet que también ofrece servicios de marketing online y de inteligencia artificial (IA). Posee una capitalización de mercado de USD 53.000 millones y puede encontrarse bajo el ticker BIDU.BA. Su rendimiento en el año es del 30%. Por último, NetEase, una empresa tecnológica que ofrece servicios de juegos en línea, música y entretenimiento social, lidera esta lista con un incremento del 46%. Su capitalización de mercado es de USD 67.000 millones y puede encontrarse bajo el ticker NTES.BA.
El atractivo que presentan las acciones asiáticas, producto de la reapertura china y su potencial recuperación, ha impulsado el mercado de lujo de este país y genera un efecto contagio positivo en empresas de índole tecnológica, de consumo masivo y de viajes. Este efecto se refuerza aún más con una clase media próspera y con excedente para gastar. Los CEDEARs de origen chino representan un buen vehículo para aprovechar esta situación, especialmente pensado para un inversor con un perfil moderado que busca minimizar el riesgo local en medio de las elecciones.