El ascenso de NVIDIA se debe en parte a un evento fortuito. Originalmente, la compañía se especializó en diseñar tarjetas gráficas para videojuegos, enfocándose en desarrollar chips capaces de manejar múltiples tareas simultáneamente.
Sin embargo, con el correr del tiempo, el mercado comenzó a descubrir otros usos para sus chips, como la minería de criptomonedas y, sobre todo, el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial, lo que formó una nueva fuente de demanda y llevó a la empresa a redefinir su enfoque.
Mientras tanto, competidores como Intel y AMD se concentraban en desarrollar chips de procesamiento general para computadoras, que priorizan otras cualidades y solo pueden procesar de a una tarea a la vez.
De esta manera, NVIDIA fue especializándose gradualmente en chips para inteligencia artificial, consolidando una ventaja competitiva que sentó las bases para su actual liderazgo en el segmento.
El lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022 marcó un punto de inflexión. Las mayores empresas tecnológicas, que ya venían desarrollando capacidades de inteligencia artificial desde hace años, se vieron forzadas a acelerar sus planes y lanzar productos al público para evitar una entrada tardía en este prometedor segmento.
Junto con ello, se multiplicaron los proyectos de construcción de centros de datos, ya que la batalla por el dominio en inteligencia artificial exige una inmensa capacidad de procesamiento de información, proporcionada por esta infraestructura que se alimenta con chips de NIVIDIA.
Los números de NVIDIA dan cuenta del exponencial crecimiento en la demanda de chips. Desde el lanzamiento de ChatGPT, las ventas de NVIDIA se quintuplicaron, alcanzando los USD 30 mil millones en el segundo trimestre del año.
Los chips de NVIDIA no tienen rival en cuanto a desempeño, lo que le otorga a la compañía un gran poder de negociación a la hora de fijar precios. Esto se refleja en un margen de rentabilidad del 55% sobre sus ventas.
Es así que NVIDIA se ganó un lugar en el podio de las mayores empresas tecnológicas del mundo, superando en valor de mercado a líderes como Alphabet, Amazon, Meta y Tesla.
El mercado proyecta que los ingresos de NVIDIA alcancen USD 151 mil millones en los próximos 12 meses (+56,6% anual) y la ganancia ascienda a USD 83 mil millones. De ser así, la ganancia de NVIDIA superaría holgadamente los números de Amazon, Meta y Tesla, reflejando que el ascenso de la compañía no es producto de una valuación burbujeante, sino que está acompañado por sólidos fundamentos.
Más allá de lo anterior, su múltiplo de valuación en 35,2x la ganancia esperada indica que el mercado mantiene un elevado nivel de optimismo sobre la capacidad de la empresa para seguir creciendo aceleradamente.
El principal riesgo es que la enorme rentabilidad de la empresa, que cuenta con el margen de ganancias más alto del grupo, está comenzando a atraer competidores, y ello podría finalmente poner un freno tanto al crecimiento de sus ventas como a su capacidad de fijar precios.