El índice S&P 500, que incluye a las 500 principales compañías de Estados Unidos, está en camino de registrar un retorno de dos dígitos por segundo año consecutivo.

Las magníficas

El rendimiento acumulado en 2024 es del 20% y se explica en buena medida por un puñado de empresas tecnológicas de gran valor de mercado que vienen presentando un crecimiento excepcional desde hace varios años.

Este grupo de empresas se conoce popularmente como las “7 magníficas” y engloba a Apple, Microsoft, NVIDIA, Alphabet, Amazon, Meta y Tesla. Estas siete empresas acumulan un rendimiento promedio del 39% en 2024 y, dado que juntas explican 31% del S&P 500, constituyen la mayor fuerza detrás del retorno observado en el índice norteamericano.

No obstante, dentro de este grupo, NVIDIA destaca con un retorno del 135%, aportando la mayor contribución, seguida por Meta con un 60% y Amazon con un 28%.

Sector energético

Buena parte del crecimiento observado en las grandes tecnológicas se debió al ascenso de la inteligencia artificial, cuyos avances abren un nuevo abanico de posibilidades en cuanto a los bienes y servicios que estas firmas pueden ofrecer. 

Ahora bien, dado que la inteligencia artificial se nutre de centros de procesamiento de datos que consumen cuantiosas cantidades de energía, los proveedores de electricidad se convirtieron en importantes ganadores de segundo orden.

Apoyado por esta tendencia, el ETF del sector de servicios públicos, formado en su mayoría por compañías de energía eléctrica, subió 29% en lo que va del año, superando holgadamente al S&P 500.

Las expectativas sobre las generadoras y distribuidoras de electricidad han mejorado de tal manera que la compañía de mayor rendimiento en lo que va de 2024 no es NVIDIA, sino Vistra, una firma integrada de energía que se encuentra en proceso de transición hacia energías renovables.

Vistra cuenta entre sus activos con plantas nucleares y granjas solares, las cuales se encuentran entre las fuentes de energía renovable más demandadas por los grandes centros de datos.

La fuerte correlación entre Vistra y NVIDIA es un claro reflejo de la relación existente entre inteligencia artificial y consumo de electricidad.

Sector Financiero

Los bancos constituyen un sector adicional de alto desempeño en 2024. Sus fundamentos se ven favorecidos por tasas de créditos que se mantienen en niveles elevados. Al mismo tiempo, una mayor liquidez global comienza a reflotar las actividades de banca de inversión, tales como la emisión de deuda y acciones.

Apoyados en este contexto, la banca de inversión Goldman Sachs acumula un alza de 32% en 2024, mientras que sus pares más enfocados en banca tradicional, JP Morgan y Bank of America, subieron entre 22% y 26%. En todos los casos se trata de rendimientos que superan el 20% logrado por el S&P 500.

Dentro de las finanzas, los gestores de inversiones alternativas lograron un excelente desempeño en lo que va de 2024, apoyados por su creciente reconocimiento e inclusión en el índice S&P 500.

Estas empresas se dedican a administrar fondos de terceros, los cuales invierten en activos privados tales como empresas no cotizantes y propiedades. Su modelo de negocios, que originalmente apuntaba a fondos soberanos, está llegando al público minorista a través de fondos que cotizan en bolsa, desbloqueando una nueva fuente de capital para la industria.

Blackstone (+23% en 2024) comenzó a formar parte del S&P 500 en septiembre de 2023 mientras que su principal rival, KKR (+62%), lo hizo en junio del corriente año. Se espera que Apollo (+35%), el líder en el segmento de crédito privado, sea incluido en el próximo rebalanceo.

Sector de Consumo Masivo

Dentro del sector de consumos masivos, el rendimiento dispar observado en las tiendas de supermercados da cuenta de un importante cambio en la conducta del consumidor norteamericano.

Mientras que las tiendas de conveniencia Dollar Tree (-49%) y Dollar General (-36%) se desplomaron, las grandes cadenas de supermercados Walmart (+54%) y Costco (+40%) lograron un excelente retorno.

Esto es reflejo de una mayor cautela sobre el nivel de gastos. Es decir, los consumidores están optando por viajar una mayor distancia y realizar compras al por mayor, y a descuento, en un hipermercado, en lugar de acudir a tiendas de conveniencia cercanas.

Esta tendencia va en línea con la reducción en el nivel de ahorro personal de la familia promedio norteamericana, que actualmente se encuentra en tan solo 2,9% del ingreso disponible. Se trata del menor valor en más de 15 años.

En rojo

Por último, existen varias “estrellas caídas”, empresas de alto reconocimiento que presentaron desempeño decepcionante en los primeros nueve meses del año.

Boeing se encuentra 40% por debajo de su valor al cierre de 2023, impactada por nuevas fallas técnicas en sus aviones, las cuales vienen generando un costoso daño financiero y reputacional para la empresa desde hace varios años.

Nike acumula una baja de 20%, reflejando el mal momento de la industria textil en general (Lululemon -49%, Under Armour -12%), cuyos márgenes de rentabilidad se encuentran bajo presión por la creciente competencia.

Starbucks logró volver a terreno positivo (+1%) tras anunciar un cambio de CEO. Sin embargo, la empresa se ve asediada por un estancamiento en las ventas, que se observa de forma generalizada a lo largo de sus principales mercados.

Disney presenta un magro retorno de 3% en 2024, cotizando 53% por debajo de sus máximos de 2021. Su caída se explica por un creciente escepticismo sobre la rentabilidad de su negocio de streaming, que aún opera a pérdida.

Conclusiones

En resumen, los primeros nueve meses del año 2024 fueron positivos para el S&P 500, que obtuvo un rendimiento de 20%.  

La mayor contribución vino de las grandes tecnológicas, que se benefician de los avances de la inteligencia artificial. Esta tendencia también beneficia a las empresas que generan y distribuyen electricidad, un insumo clave para los centros de datos.

Por fuera de la inteligencia artificial, el rubro financiero y las grandes cadenas de supermercados se destacan con rendimientos por encima del 20% logrado por el S&P 500, llegando a superar el 50% de ganancia en algunos casos (Walmart, KKR).

Al mismo tiempo, empresas líderes de sectores tales como aviación (Boeing -40%), indumentaria (Nike -20%), entretenimiento (Disney +3%) y consumo (Starbucks +1%) se caracterizaron por un rendimiento decepcionante, impactadas tanto por complicaciones individuales como por desafíos sectoriales.

Es posible invertir en los ganadores del contexto actual con Cedears1 de empresas como NVIDIA (NVDA.BA), Meta (META.BA), Amazon (AMZN.BA), Goldman Sachs (GS.BA), JP Morgan (JPM.BA), Walmart (WMT.BA) y Costco (COST.BA).

1 Los certificados de depósito argentinos (CEDEAR) son valores negociables que cotizan en elmercado argentino y que representan acciones no listadas en nuestros mercados. La presente no constituye oferta pública de valores negociables que no cuentencon autorización de oferta pública en la República Argentina.