En lo que va del año, el mercado de valores estadounidense tiene un gran ganador: el Nasdaq, con un aumento del 33%, seguido por el S&P 500, que registró un alza del 10%. Los principales aumentos estuvieron concentrados en el S&P 50, que agrupa a las 50 empresas de mayor capitalización, con una suba del 22,5%. En relación con los sectores, Comunicaciones y Tecnología lideran las ganancias, con aumentos del 39% y 31%, respectivamente.
Después de tres trimestres consecutivos de caídas interanuales, se espera que las ganancias del 3Q23 para el S&P sean del 1,1% i.a., mejor que el -2,8% obtenido en el 2Q23. Entre los sectores, Comunicaciones y Consumo Discrecional serían los más favorecidos, con subas del 34,6% y 22,1%, respectivamente. Un poco más atrás se encuentra el sector Finanzas, alcanzando el 18,1%. En el otro extremo aparecen Energía con -33,2%, Materiales con -20,6% y Salud con -19,5%.
Sin tomar el sector Energético, se prevé un crecimiento de los beneficios del 6,2% i.a., lo que marca el segundo trimestre consecutivo de crecimiento positivo excluyendo dicho sector.
Hasta el momento, 86 empresas han presentado balances, de las cuales el 78% mostró ganancias por encima de lo esperado, alcanzando el 1,9% i.a.
Además, la relación precio/ganancia (P/E) de los últimos 12 meses para el S&P 500 es de 17,7. Este índice P/E está por debajo del promedio de los últimos 5 años, que es de 18,7, pero por encima del promedio de los últimos 10 años, que es de 17,5. Esto sugiere una valoración de acciones a un precio menor que el promedio de los últimos 5 años.
Esta dinámica de mejora de ganancias, en un contexto en el que la Fed redujo la liquidez y subió las tasas, no implicó un retroceso para la economía; más bien sugiere una aceleración del PBI al 5,4% en el 3Q, según el Nowcast de Atlanta. La restricción financiera, igualmente, presionó a las empresas para que reduzcan costos y compitan mejor debido a las preocupaciones sobre el entorno macroeconómico.
Desde un punto de vista sectorial, a pesar del aumento en los costos de financiamiento, el sector Tecnológico experimentaría un crecimiento en ganancias del 6% i.a. Este crecimiento estaría liderado por NVIDIA, que proyecta un fuerte aumento en sus ganancias. Si se excluye a NVIDIA, el sector experimentaría una disminución del -2,9% en ganancias. Recientemente, se destacó el balance de Microsoft con un incremento de beneficios del 27% i.a., impulsado por los servicios de la nube. La empresa se ha convertido en uno de los pioneros en el ámbito de la Inteligencia Artificial, en gran parte gracias a su importante inversión en la startup OpenAI, creadora del exitoso chatbot de IA generativa ChatGPT.
No menos importantes fueron los buenos resultados de los bancos. Siendo el tercer sector mejor posicionado para esta temporada, con un 18% i.a. de ganancia, las mayores entidades financieras estadounidenses superaron ampliamente las expectativas de ganancias gracias a ingresos por intereses mayores a lo esperado. Se destacan Wells Fargo con un crecimiento interanual de ganancias del 61%, JP Morgan con un 35% y Bank of America con un 10%.
También para el sector de Comunicaciones sería un buen trimestre, liderado por Servicios de Telecomunicaciones Inalámbricas con un 300% y Entretenimiento con un 193%. Empresas clave como Meta, Warner Bros y T-Mobile destacan en ganancias. Sin embargo, excluyendo a estas tres, el crecimiento del sector caería al 12,1% desde el 34,6%. Vale destacar el buen balance que presentó Netflix, superando ventas y beneficios por acción, pero también creciendo en el número de nuevos suscriptores en 8,76 M. Desde entonces, la acción ha subido un 18%.
Para el sector de Consumo Discrecional, en tiempos en los que el consumidor no deja de pisar el acelerador, el sector experimenta un aumento del 21,5%, con destacados desempeños en Ventas Minoristas (169%), Hoteles, Restaurantes y Ocio (92%), y Productos Recreativos (25%). Amazon se destaca como el principal contribuyente al crecimiento de ganancias, y su exclusión reduciría la tasa al 13,6% desde el 21,5%. Con miras al futuro, y sin hard landing ni soft landing a la vista, la economía acompañaría este crecimiento de consumo tanto de productos básicos como de discrecionales.
Finalmente, y de manera transversal a estos sectores, se encuentra el grupo de las 7 Magníficas, conformado por Apple, Microsoft, Alphabet, Nvidia, Tesla, Meta y Amazon. Este grupo proyecta un fuerte crecimiento del 34,9% en ganancias y un aumento del 11,2% en ingresos para el tercer trimestre, consolidándose como un pilar clave para el mercado. Esto indica que una buena parte del crecimiento esperado en ganancias estaría vinculado a las mega capitalizaciones, donde la Inteligencia Artificial (IA) mantiene su fuerte influencia.
En resumen, los resultados del tercer trimestre indican un panorama alentador en diversos sectores, especialmente en Comunicaciones, Consumo Discrecional y Tecnología. La ausencia de señales de recesión que puedan impactar en el consumo de bienes, junto con la presencia constante de la Inteligencia Artificial y el crecimiento en infraestructura y servicios de comunicación en el entorno digital actual, señalan que invertir en estos sectores estratégicos podría ser una apuesta inteligente para el futuro.
Una buena forma de capitalizar estos resultados es considerar nuestra cartera de Cedears Quality (Q), que se compone principalmente de empresas de crecimiento y tiene una exposición estratégica a los sectores mencionados anteriormente. Hasta la fecha, esta cartera ha tenido un rendimiento del 44,8%, significativamente superior a su índice de referencia, el S&P Quality, que alcanzó el 16,5%. Esto la convierte en una opción atractiva para los inversores interesados en aprovechar las perspectivas positivas de la temporada de balances del tercer trimestre.