El 2022 será un año recordado con muy pocos activos con rendimientos positivos, comparado también con la inflación en dólares. El endurecimiento de la política monetaria de la FED con la consecuente suba de tasas de interés golpeó a la mayoría de los activos mundiales. Cayeron los bonos soberanos, corporativos, las acciones de la mayoría de los países y también sufrieron las criptomonedas. Pero hay algunas excepciones como el caso de la bolsa de Turquía que sube 20% en el año, el de Brasil que acumula ganancia del 4%, el de Chile que sube 6% o el de las acciones argentinas. Sí, el Merval argentino se anotó una suba de 9% en los primeros 9 meses de 2022. Esto se dio en un contexto donde, paradójicamente, los bonos argentinos cayeron casi 40%.

Si las acciones argentinas suben en promedio, con los bonos soberanos cayendo, tiene que haber un motivo que las esté impulsando. Creemos que a pesar de que Argentina tiene grandes problemas macroeconómicos (inflación alta, control de cambios, brecha cambiaria, déficit fiscal), "la micro" está dando buenas noticias. Por caso, el sector agrícola-ganadero está traccionando con buenos precios de commodities agrícolas, el sector Oil & Gas está traccionando de la mano de Vaca Muerta, que está creciendo cada vez más; también está aportando buenas noticias  el sector de energía. Así también, los productores de metales (Acero o Aluminio) o sectores que están aprovechando la brecha cambiaria, como el consumo (Mirgor) o la construcción (Loma Negra). Hay sectores que no tienen noticias buenas ni perspectivas, como los bancos, que están muy regulados.   

Una valuación histórica. Una manera de ver la valuación de las acciones argentinas es analizar el índice Merval a dólar libre, ajustados por inflación americana. Hoy este índice vale USD 460, cuando el promedio de los 30 años es más cercano a USD 700. Otra manera de verlo es asumiendo que en los próximos 5 años habrá un rebote estructural en los bonos, entendiendo que Argentina irá a un escenario de mejora fiscal (en 2022 la meta con el FMI es un déficit de 2,5% PBI) y a un mercado cambiario unificado que permita una acumulación de reservas sostenible para poder pagar la deuda. Haya o no alguna reestructuración amigable, es posible pensar en un riesgo país bajando a 1000 puntos, desde los 2600 puntos básicos de hoy. En ese caso, el Merval valdría más cerca de USD 600, casi 35% más que lo que vale hoy. 

Valuación relativa.  Otra manera de verlo, es por valuación relativa por múltiplos. Es decir, cuántos años de ganancias anuales cotizan cada acción (el ratio de Price / Earnings), que cuanto más alto (bajo) se ubique, más caro (barato) estará la acción en cuestión. Hoy en los mercados emergentes un múltiplo promedio es de 10 veces ganancias. El país con las acciones más altas (caras) por múltiplo es India, con un nivel de 21 años ganancias; el más bajo es Turquía; mientras que el de Brasil se ubica en casi en 6 veces. El ratio de Argentina está hoy en niveles 4 veces ganancias valuados a nivel de dólar CCL, tanto las acciones como las ganancias, lo que refleja que las acciones argentinas son las más bajas del mundo emergente. 

Hay buenas noticias sectoriales

Oil and Gas. Fuerte incremento en la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta. En agosto, la producción de gas no convencional alcanzó nuevo récord, subiendo 18% i.a., con el petróleo en la misma tendencia, escalando 52% i.a. comparado con 2021. En el mismo sentido, se llegó a las 1.379 fracturas, 37% más que un año atrás y alcanzando un nuevo récord. Además, en agosto Techint y Pampa (Sacde) firmaron el contrato del primer tramo del Gasoducto "Néstor Kirchner", a finalizar en junio de 2023. Esto será clave para evitar cuellos de botella en la producción. El Gobierno prometió llegar al invierno de 2023 con el gasoducto funcionando. Las empresas para el Play Vaca Muerta son YPF, Pampa y Vista.  

Energía. En 2022, las urgencias para ajustar el déficit fiscal llevaron a que el Gobierno acelere el ajuste de tarifas para reducir el nivel de subsidios. Es una buena noticia para todo el sector de energía, tanto generación, transporte y distribución. Es un sector que se cuidará pensando en el cambio de Gobierno de 2023. También se seguirá promoviendo las energías alternativas. Dentro del sector energía, el segmento preferido es el de generación, con nombres como Pampa o Central Puerto (CEPU). 

Exportadoras. El sector exportador sigue firme a pesar de la retracción reciente del precio internacional. Las exportaciones de Aluminio de Argentina en 2022 promediaron cerca de los USD 70 M mensuales en 2022 (+40% i.a.), volviendo a los niveles pre-pandemia. Esto sucedió incluso con el precio internacional ya normalizado. Aluar no solo se beneficia del contexto internacional sino también – eventualmente - es una buena cobertura en una devaluación. La fuerte suba de Commodities y la mayor demanda del sector petrolero también beneficiará a Ternium Argentina (TXAR).   

Bancos. Creemos que el sector bancario (GGAL) es un clásico argentino, pero por el momento no le vemos potencial al ser un sector sumamente regulado, con ganancias acotadas.

Estrategia 

Para perfiles conservadores, una manera de invertir en Acciones Argentinas es comprar un Fondo Común de Inversión que replique el MERVAL. Tiene que ser a largo plazo y no invertir más de un 20% de la cartera. 

Para armar un portfolio con recomendaciones de acciones puntuales, recomendamos posicionarse VISTA – como el mejor vehículo para invertir en el potencial de Vaca Muerta -, empresas productoras de bienes transables como TXAR, ALUAR, y otras como MIRG, PAMP y CEPU. Finalmente, sugerimos incorporar CVH (CableVisión), que es un excelente dividend play y un activo interesante para posicionarse pensando en el cambio de mandato de 2023.