Históricamente el Riesgo País ha funcionado como el mejor predictor del índice Merval, y la razón para que esto suceda es sencilla: el precio de una acción es el valor presente del flujo futuro de dicho activo. Teniendo en cuenta el mayor grado de incertidumbre respecto al numerador (flujo de fondos futuros), ya que cada analista toma una serie de supuestos que puede diferir para realizar las estimaciones, no hay dudas de que respecto al numerador (tasa de descuento aplicable a dicho flujo) las diferencias que puedan llegar a existir son pocas.

En los siguientes gráficos veremos la evolución del índice Merval en dólares cable (línea azul - eje izquierdo) y el Riesgo País (línea verde) desde comienzos del 2018 hasta el presente, y la correlación de dicha muestra considerando solo los datos del Merval en dólares y el Riesgo País:

Utilizando una línea de regresión potencial se obtiene un coeficiente de determinación de 0,8109. Tal como podemos ver en la gráfica, el índice Merval tiende a acelerar en la suba con lecturas de Riesgo País inferior a los 1.000 puntos, y muestra un piso en los niveles de U$S 250 más allá de lecturas altas de Riesgo País. En este último gráfico puede verse marcado con el punto colorado el dato al viernes 11-06-2021 (Merval U$S 402 & Riesgo País 1469), mientras que la línea de regresión muestra un objetivo de U$S 485 para dicho nivel de Riesgo País.

Es interesante analizar dicha muestra separando la lectura de los datos y diferenciando el periodo Pre-PASO 2019 / Post-PASO 2019 (gráfico izquierdo), y como dentro del periodo Post-PASO 2019 pueden diferenciarse claramente los periodos anterior y posterior al canje de deuda soberana finalizado en Sept-20 (gráfico derecho).

Claramente los gráficos nos muestran una mayor dispersión de los datos Post-PASO 2019 respecto al estimador, y dentro de dicho periodo, tres momentos muy claros: 

  • Un periodo inicial donde se especulaba con un “canje de deuda a la uruguaya”, tal como fueron las palabras del actual presidente cuando estaba en campaña, dando lecturas de Riesgo País entre 1500 / 2000 puntos y un Merval en dólares que iba de los U$S 600 / 400.
  • Un periodo posterior donde, por efectos de la pandemia, se registran fuertes subas del Riesgo País y un Merval testeando los U$S 245. Ambos periodos se encuentran graficados con triángulos vendes en el gráfico derecho.
  • Y un último periodo luego de realizado el canje de deuda (representado con líneas horizontales en azul bajo fondo verde), donde pueden verse lecturas de Riesgo País en niveles entre 1.100 / 1.600 puntos y un Merval oscilando entre los U$S 275 / 400.

Creemos que esta dispersión mencionada va a tender a corregirse, ya que a partir del 9-07-21 los bonos comienzan a devengar tasas de interés corrientes que aumentan su atractivo, partiendo de paridades bajas que van desde U$S 33 / 40. A su vez, muchas de las acciones que integran el Merval comienzan a registrar incrementos en sus ganancias, tanto por cierta reactivación una vez transcurrido lo peor de la pandemia como por efecto de la suba en el precio de los commodities, y se encuentran en niveles muy bajos en términos históricos.

Será clave que existan avances en las negociaciones con el FMI para lograr un acuerdo luego de las elecciones, como así también evitar un default con el Club de París, cuya fecha límite sería el 31-07-2021. Bajo este escenario optimista, podemos suponer un Riesgo País en niveles de 800 / 1.000 puntos que convalide un nivel objetivo de Merval de U$S 775 / 650 (implica una suba de +92% / +61%). Escenarios alternativos cuentan con una alta probabilidad y un grado elevado de incertidumbre, por eso recomendamos estar posicionados en papeles con baja deuda, muy buenos fundamentals y bajo nivel de valuación, como son los casos de TXAR, MIRG, VIST, BYMA y LOMA.