- La política monetaria debe gestionar la volatilidad cambiaria generada desde la incertidumbre de la política y economía nacional. Es determinante que las variables de precios y monetarias converjan a un sendero de mayor certidumbre.
- La coyuntura de crisis expone con mayor intensidad la necesidad de un espacio de coordinación dela política económica. Las tensiones cambiarias se derivan de la ausencia de una política económica de mayor integridad.
Reservas Internacionales (brutas en millones de dólares)
• El escenario monetario nacional se sostiene en una fuerte inestabilidad derivada del mercado de cambios. Tensiones cambiarias que se derivan desde la incertidumbre y la complejidad de la coyuntura.
• El mercado cambiario se enfrenta a un escenario muy volátil en la cotización informal del tipo de cambio. Si bien es un mercado menor, la autoridad monetaria deberá absorber los pesos excedentes para evitar mayores tensiones.
• Es necesario que la gestión de los nuevos pasivos financieros en moneda extranjera del gobierno se realice en forma controlada dado que las necesidades financieras de mediano pueden implicar un nuevo panorama de fragilidad.
• Nuevamente, la pérdida neta de reservas internacionales desde el inicio del año representa un deterioro patrimonial y de poder de gestión para la autoridad monetaria. Más aun en una coyuntura de inestabilidad cambiaria.
Desarrollo
- Las señales de una disminución de la expansión fiscal y menores necesidades de financiamiento son factores positivos para la dinámica monetaria e inflacionaria aunque no será libre de efectos sobre los sectores de la economía.
- El Banco Central sostiene el nivel de tasa de interés de política en 36% aunque es inminente un aumento a los efectos de estabilización cambiaria. Mientras que la tasa de referencia efectiva anual es de42,6%.
- Durante el mes de noviembre el tipo de cambio minorista continúa con variaciones en el segmento formal registrándose una depreciación del 5% respecto de octubre.
- La volatilidad en la cotización registrada en el mercado cambiario informal conforma un nivel más alto de cotización durante lo transcurrido del mes de noviembre la cual se establece en $/U$S 162.
- El riesgo país medido por el EMBI+Arg se establece en los 1323 p.b. durante la tercera semana de noviembre lo que representa una disminución en relación de fines de octubre.
-El escenario monetario nacional continúa en una fase de fuerte inestabilidad derivada del sostenimiento de la demanda de dólares como consecuencia de expectativas negativas sobre la gestión de política económica. La irrupción de un mayor nivel de incertidumbre afecta las perspectivas económicas que se materializan en la dolarización de activos. A su vez, la dinámica de precios y la postergación de la recuperación de la actividad fundamentan el sesgo de dolarización de activos.
- Si bien la política económica dispone de instrumentos financieros a los fines de estabilizar las variables monetarias en el corto plazo, es esperable que esos instrumentos se gestionen con una perspectiva de consistencia financiera. De lo contrario, la eventual incapacidad de pago es un elemento de deterioro para los tenedores institucionales de esos títulos como el caso de la ANSES.
- La continuidad y aumento en la reducción neta de reservas internacionales establece a la entidad monetaria y regulatoria del mercado de cambios en una fuerte fragilidad. El flujo neto de reservas desde el comienzo del año es negativo y asciende a –U$S 5.589 millones.
- El saldo de reservas internacionales brutas en la tercera semana del mes de noviembre es US$ 39.259millones lo que implica el cuarto mes consecutivo de disminución mensual la cual es de U$S 597 millones respecto al cierre de octubre.
- Por otro lado, las reservas internacionales netas totalizarían los U$S 6.536 millones promediando el mes de noviembre. Esto es, descontados las asignaciones por derechos especiales de giro del FMI, las obligaciones monetarias con otras entidades (swaps) y los depósitos por encajes en moneda extranjeras de entidades financieras.
- Si bien desde el Ministerio de Economía anunciaron el objetivo de suspensión de financiamiento de la expansión fiscal vía el Banco Central, la masa monetaria liberada es significa para el nivel de inflación actual.
- La expansión monetaria desde el Banco Central a través de adelantos transitorios y transferencias de utilidades, asciende a $ 1.377.720 millones, lo cual representó un 249%. del monto total de todo el año anterior.
- La depreciación nominal en el mercado minorista hacia la tercera semana del mes de noviembre es1,6% con una cotización promedio de $ 85,25 aunque luego del impuesto País y la nueva retención la cotización efectiva resulta en $ 140,7.El mercado informal continúa con signos de volatilidad dados el contexto de incertidumbre desde política económica e inflación en niveles más altos.
- La cotización informal se sitúa en niveles altos y con varianza. Hacia la tercera semana del mes la cotización se establece en los $/U$S 162.El nivel de tasa de política monetaria en el cierre del mes de noviembre se situó en 36% anual desde el 63% que había dejado la gestión previa, es decir, una acumulación de 27 puntos de recorte en el rendimiento de las LELIQ. A su vez, el nivel de tasa efectiva se estableció en 43,6% anual.
- El riesgo soberano medido por el EMBI+Arg, hacia la tercera semana de noviembre registra 1323p.b. Esto nota un aumento de respecto de fines de octubre cuando el nivel era 1482 p.b.