Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son sociedades cuyo objetivo principal es facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas a través del otorgamiento de avales. Las SGR no prestan dinero, sino que otorgan garantías / avales hacia los acreedores de las PyMEs, brindando mejores opciones de plazo, tasa y condiciones de crédito.

Los avales permiten a las PyMEs acercarse al mercado de capitales, ya sea para descontar cheques en la bolsa o para mejorar las condiciones de financiamiento bancario (AVAL BANCARIO).

El producto estrella de las SGR es el descuento de cheques de pago diferido, pero en la coyuntura actual, con las tasas de descuento de cheques avalados en montos algo elevados, toman mayor protagonismo los avales bancarios SGR, con condiciones más que atractivas.

¿Qué es un aval bancario SGR? 

Es un aval que otorgan las SGR para que las PyMEs puedan acceder a un préstamo bancario con mejores condiciones de plazo, monto, tasa y otras condiciones de crédito que solo se obtienen contando con un AVAL SGR.

Recientemente, han surgido en el mercado varias opciones de préstamos bancarios subsidiados por el ministerio de producción a través del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP), los que requieren indispensablemente AVAL SGR, y son una gran oportunidad de financiamiento para el sector PyME, con condiciones más que interesantes y atractivas.

Desde Cohen contamos con diferentes líneas alternativas de AVAL BANCARIO SGR. 

Línea Brasil:

El Banco Bice lanzó la línea de aval bancario Brasil, para la que el FONDEP realizó una lista de empresas elegibles para esta línea. Para poder calificar para este préstamo es necesario estar seleccionado en la lista de empresas elegibles para el mismo (es posible consultar a través de Cohen si te encontrás dentro de la lista). 

Existen dos tipos de línea Brasil, según cuál sea el destino de los fondos:

Línea Brasil proyecto de Inversión:    

-Plazo mínimo del préstamo: 48 meses

- Plazo máximo del préstamo: 84 meses

- Periodo de gracia: hasta 24 meses (significa que de la cuota mensual del préstamo -Cuota = Capital + Interés- no se paga capital, solo se pagan los intereses)

- Tasa: Badlar privada + 6% (tope 36 % por dos años).  La actualización de la tasa Badlar privada se puede ver en la página del Banco central de la república Argentina (BCRA)

- 14% de bonificación durante los primeros 3 años. Por ende, los primeros 2 años se abona solo interés, no el capital (periodo de gracia 24 meses), a una tasa del 22%, ya que el tope es 36% por dos años y hay una bonificación de 14% durante los primeros 3 años. A partir del tercer año finaliza el periodo de gracia: la empresa debe abonar la cuota normal (capital+interés) a una tasa de Badlar privada + 6% con una bonificación del 14%. Ya a partir del cuarto año no hay más bonificación y la tasa pasa a ser Badlar privada + 6%.

Línea Brasil Capital de trabajo:

- Plazo máximo: 36 meses

- Periodo de gracia: hasta 6 meses

- Tasa: Badlar privada + 6%

- 8% de bonificación; Por ende, la tasa del préstamo termina en Badlar privada - 2

El Banco Bice ofrece línea de proyecto de inversión y capital de trabajo para aquellas PyMEs que cuenten con aval SGR y no necesariamente integren la lista de elegibles de la línea Brasil, sino que simplemente deben contar con una línea ACTIVA en una SGR:

Línea Bice Proyecto de Inversión:

- Plazo mínimo 48 meses

- Plazo máximo: 84 meses

- Periodo de gracia: hasta 24 meses

- Tasa: Badlar privada + 6% (tope 36 % por dos años)

- 12% de bonificación durante los primeros 3 años. Por ende los primeros 2 años se abona solo interés, no el capital (periodo de gracia 24 meses), a una tasa del 24%, ya que el tope es 36% por dos años y hay una bonificación de 12% durante los primeros 3 años. A partir del tercer año finaliza el periodo de gracia, la empresa debe abonar capital + interés a una tasa de Badlar privada + 6% con una bonificación del 12%. Ya a partir del cuarto año no hay más bonificación y la tasa pasa a ser Badlar privada + 6%.

Línea Bice Capital de trabajo:

- Plazo máximo: 12 meses

- Sin periodo de gracia

- Tasa fija 33%

- Amortización: mensual

- Sistema de amortización: francés o alemán

*Este mismo tipo de préstamo lo ofrecen también Banco Santander y Banco Macro

En estas últimas semanas salió un préstamo del ministerio de producción (conocelo acá)  a través del Fondo desarrollo productivo, que se canaliza por el Banco Bice para inversión productiva. 

Condiciones generales del préstamo:

- Monto: hasta 15 millones

- Se financiará hasta el 80% del proyecto presentado

- Empresas con certificado PyME vigente, categorizadas como micro o pequeña empresa, con un mínimo de doce meses de venta comprobables y que se encuadre dentro de alguno de los siguientes sectores de actividad:

1. Industria
2. Servicios industriales
3. Agroindustria
4. Petróleo y gas
5. Metalmecánica
6. Textil y calzado
7. Autopartista

La empresa deberá solicitar el préstamo a través del TAD, plataforma de trámite a distancia de AFIP. 

Para cualquiera de los préstamos mencionados se requiere aval SGR, con todo lo que eso conlleva (pedido de información, contragarantía ofrecida por la pyme, análisis SGR, instrumentación de  línea), es decir que la calificación correspondiente de la PyME en la SGR.

Desde Cohen ofrecemos una gestión de punta a punta,  primero escuchando las necesidades de las empresas y asesorando en todo lo que respecta a la calificación con la SGR para obtener el aval correspondiente, y luego en la gestión del respectivo préstamo bancario.