La calidad de la educación antes dependía –en gran medida– del lugar de residencia, los recursos financieros y el nivel académico de los cursantes. Sin embargo, con la aparición de plataformas educativas online impulsadas por IA, el aprendizaje se democratizó.
Tomemos como ejemplo Duolingo, una aplicación diseñada para enseñar idiomas mediante el uso de IA. A medida que los usuarios avanzan en las lecciones, la tecnología adapta los ejercicios de acuerdo con el desempeño del estudiante. Si alguien presenta dificultades con ciertas reglas gramaticales o vocabulario, el sistema ajusta el contenido para reforzar esas áreas específicas. Esto permite un aprendizaje personalizado a gran escala, algo que sería imposible en un aula tradicional.
Por otro lado, Coursera, una plataforma que ofrece cursos en colaboración con universidades y empresas, incorporó IA para brindar a los usuarios recomendaciones a medida basadas en sus intereses y trayectorias profesionales. Esto aumenta la tasa de finalización de los programas, un desafío clave en la educación online.
Nuevas competencias y upgrade profesional
El impacto de la inteligencia artificial no se limita a la educación académica, sino que también transforma la capacitación corporativa. Las empresas adoptan la IA para mejorar la formación continua y la actualización de habilidades de sus empleados, una tendencia conocida como “upskilling” o “reskilling”.
Un informe de World Economic Forum estima que para 2025, el 50% de los empleados necesitarán algún tipo de reciclaje o actualización de habilidades, lo que subraya la importancia de soluciones educativas ágiles y personalizadas.
Asimismo, el avance de la IA y la automatización están moldeando el futuro del trabajo a medida que transforman industrias enteras, cambiando las habilidades que se valoran en el mercado laboral. Los trabajos que antes requerían habilidades técnicas básicas, como la fabricación o la contabilidad, ahora exigen competencias en análisis de datos, programación y gestión de sistemas automatizados.
De esta manera, la IA redefine lo que significa estar “calificado” para un puesto de trabajo. Plataformas como LinkedIn Learning y Udemy utilizan algoritmos para identificar las habilidades más demandadas en tiempo real, a la vez que recomiendan cursos que ayudan a los usuarios a mantenerse competitivos en un mercado laboral en evolución.
La IA a favor de la capacitación corporativa
Un caso notable es el de PwC, una de las firmas de auditoría y consultoría más grandes del mundo, que implementó esta tecnología en su programa de capacitación interna. Los empleados acceden a un sistema basado en IA que analiza su historial de desempeño, las habilidades requeridas para sus roles y las tendencias del mercado, sugiriendo programas de formación específicos para cerrar brechas de habilidades. Además, el algoritmo evalúa el progreso del empleado y ajusta las recomendaciones en tiempo real, garantizando que la capacitación sea relevante y efectiva. Según la empresa, esta iniciativa mejoró la eficiencia del entrenamiento en un 40%, reduciendo el tiempo necesario para que los empleados adquieran nuevas competencias.
Otro ejemplo podemos verlo en la formación de profesionales de la salud. A través de herramientas de simulación impulsadas por IA, diseñadas específicamente para el sector –como SimX–, los médicos pueden practicar procedimientos complejos en entornos virtuales antes de realizarlos en pacientes reales. Estos sistemas generan escenarios clínicos personalizados, los cuales varían en función de las decisiones del usuario, proporcionando una experiencia de aprendizaje altamente interactiva y adaptada a las necesidades individuales. En un estudio reciente, quienes utilizaron este tipo de simulaciones mostraron una mejora del 25% en la precisión de sus diagnósticos, en comparación con aquellos que recibieron formación tradicional.
Muchas oportunidades, aún más desafíos
La demanda de herramientas de educación digital está en constante crecimiento. Según un informe de HolonIQ, el mercado global de tecnología educativa (edtech) alcanzará los USD 404 MM en 2025, lo que representa un crecimiento anual del 16,3%2. Las plataformas impulsadas por IA están en el centro de esta expansión, ya que ofrecen soluciones más escalables, eficientes y personalizadas que los métodos tradicionales de educación y capacitación.
Sin embargo, el mercado edtech no está exento de desafíos. Uno de los principales obstáculos es la regulación, debido a que en muchos países la adopción de nuevas tecnologías en la educación está sujeta a estrictas normativas gubernamentales, lo que puede retrasar la implementación de plataformas innovadoras. Por ejemplo, en regiones donde los currículos educativos están altamente centralizados, las plataformas de IA deben cumplir con rigurosos requisitos de contenido para ser aprobadas. Esto puede dificultar la entrada de nuevas empresas en el mercado, especialmente en comparación con sectores más flexibles como el entretenimiento o el comercio electrónico.
La resistencia al cambio por parte de las instituciones educativas tradicionales es otro de los detractores. Muchas escuelas y universidades son reacias a adoptar estas innovaciones, argumentando que el aprendizaje online carece de la interacción social y emocional que proporciona un aula física. No obstante, la pandemia ha acelerado la transición hacia la educación digital, y muchos de estos argumentos han perdido peso frente a la necesidad de encontrar alternativas viables en tiempos de crisis.
Para superar estas barreras será preciso que las empresas edtech cuenten con una estrategia clara que les permita hacer frente a los desafíos regulatorios y culturales. Empresas como Coursera y Duolingo son grandes modelos a seguir, ya que demostraron su capacidad para escalar y adaptarse a diferentes mercados.
La IA juega un papel crucial en la transformación educativa y la capacitación, en un futuro donde el aprendizaje continuo será esencial. Si bien existen desafíos, las oportunidades para mejorar el acceso, la eficiencia y la personalización son inmensas, con el potencial de redefinir cómo aprenderemos y trabajaremos en los próximos años.
1 Castaño, C. y. M., Becerra, I. J., & Gomez, P. T. P. (2023). Simulación clínica mediada por tecnología: un escenario didáctico a partir de recursos para la formación de los profesionales en rehabilitación. Educación Médica, 24(4), 100810.