Durante esta semana los contratos de dólar futuro de ROFEX operaron marcadamente a la baja: los del tramo corto (mayo-junio-julio) con caídas en torno al 0,4%, mientras que los del tramo medio y largo (agosto en adelante) hicieron lo propio con caídas promedio del 1,4%.

Se destaca que el diferencial de devaluación esperado entre el contrato de febrero 2022 (TNA: 45,5%) y el de noviembre 2021 (TNA: 37,5%) está en el valor más alto desde que hay registro (800 puntos básicos de diferencia): esto refleja que el mercado aumentó sus expectativas de un salto cambiario post electoral.

El interés abierto, el cual se encuentra en 2.799.537 contratos (representa USD 2.799 M) se encuentra por debajo de lo que fue el promedio del año, marcando la baja búsqueda de cobertura cambiaria. La posición vendedora de dólar futuro del Banco Central, según el último dato disponible (30 de abril), era de USD 590 M (a fin de marzo era de 962 M USD), mostrando una menor necesidad de contener expectativas devaluatorias.

La prima de cobertura de ROFEX, que se obtiene al comparar la TNA esperada por ROFEX con la devaluación implícita esperada a través de bonos, se encuentra en 5% (a principios de mes llegó a superar el 10%). Esto indica que en el mes de mayo los riesgos cambiarios percibidos se han reducido.

La curva de TNA para los meses mayo-febrero se redujo desde el 29/47% al 26/45%. El ritmo devaluatorio anualizado del Banco Central se mantiene cercano al 12/14%.