En la última semana, los contratos de dólar futuro ROFEX mostraron caídas cercanas al 1% para los meses más cortos (diciembre - marzo) y de 0,5% para los más alejados.
Con el vencimiento del contrato de noviembre, el interés abierto total (MAE + ROFEX) se redujo un 28% (desde USD 8.450 M a los USD 6.102 M actuales). Vemos que una porción significativa de los contratos de noviembre no fue renovada (de allí la merma del interés abierto) y por ello el BCRA pudo recuperar capacidad de intervención. Recordamos que el contrato de noviembre también era utilizado para un sintético en conjunto con el bono T2V1.
Esta renovada capacidad de intervención explica el contraste en la performance de los activos de cobertura al dólar oficial: mientras que ROFEX operó a la baja, los bonos dollar linked mostraron subas de más del 3% en promedio (debido a que no se interviene en los bonos dollar linked).
El tipo de cambio comenzó diciembre devaluando 8 y 6,5 centavos, un ritmo mayor al promedio de noviembre (4 centavos), aunque todavía por debajo de lo necesario para empardar con la inflación (entre 11 y 12 centavos).