Los contratos de dólar futuro ROFEX mostraron caídas generalizadas durante la semana pasada, con el tramo corto (contratos de diciembre a febrero) cayendo 0,8% en promedio y el tramo más largo (marzo en adelante) cayendo 2% en promedio.

El tipo de cambio oficial fue devaluado esta semana a un ritmo del 25%, superior al de la semana pasada (23%), aunque todavía muy por debajo del ritmo inflacionario (último dato anualizado de inflación está en el 51%).

El interés abierto en la semana, incluyendo tanto ROFEX como MAE, aumentó un 5% (+ 330.000 contratos), llegando así a 6.432.833 contratos vigentes.

Para quienes busquen cobertura devaluatoria, mantenemos nuestra recomendación de cubrirse 2/3 con el contrato más corto y 1/3 con un contrato mediano. 

¿Cuándo migrar los contratos de diciembre a enero?

Con las fiestas de fin de año muy cerca y aproximándonos al debate del plan plurianual, luce difícil que se dé en diciembre un ajuste cambiario sustancial. 

En los últimos meses, la devaluación efectiva viene sistemáticamente por debajo de lo que espera ROFEX. Por ello, mientras más tarde se renueven los contratos, mejor. Sin embargo, hay una mención interesante. En lo que va del año, las pérdidas por renovar anticipadamente son mayores para las dos primeras semanas de cada mes.


Esto significa que renovar contratos en los primeros días del mes implicó una pérdida de 50 centavos por contrato promedio, renovar a mitad de mes 30 centavos y sobre fin de mes 20. Es decir, es mayor el ahorro por esperar las primeras dos semanas que las últimas dos.

Considerando que las pérdidas por renovar anticipadamente se suelen concentrar en las primeras dos semanas de cada mes, proponemos armar una estrategia escalonada de renovación. Es decir, empezar a rollear los contratos de diciembre hacia enero en la mitad del mes paulatinamente hasta finalizar la renovación hacia finales de mes.