En la última semana, los contratos de dólar futuro ROFEX mostraron caídas en los meses de enero, febrero y marzo, que promediaron el 0,3%, y subas en los contratos de junio en adelante, que promediaron el 0,4%. La curva de tasas implícitas (medida en TNA) se empinó, producto de una baja en las tasas implícitas cortas y una suba en las largas. Sin embargo, excluyendo enero -que vence el lunes-, se ubicaron en el rango de 40% - 55%.

El volumen semanal se incrementó de manera significativa, con un promedio de 596.100 contratos operados por día hasta el jueves contra un volumen promedio de 418.600 de la semana anterior, incremento que comenzó a registrarse desde el día lunes. El ritmo devaluatorio durante esta semana cayó desde el 28,9% (TEA) hasta el 26,6% (TEA).

Considerando que este mayor volumen fue acompañado por caídas de precios en los contratos más cortos, creemos que la explicación radica en nuevas intervenciones del BCRA y una menor expectativa devaluatoria después del entendimiento con el FMI.