La semana pasada cerró con los contratos de futuros de dólar operando al alza respecto a la semana anterior. La mayor variación se dio en los meses de abril y mayo, producto del vencimiento de los contratos de febrero. Además, estimamos que el mercado comienza a descontar una mayor aceleración en la devaluación diaria de estos meses (abril y mayo). Sin embargo, no arriesga operando los contratos del tramo largo, dejándolos casi sin variación respecto a la semana anterior.
En cuanto al volumen, aumentó de forma considerable en estos últimos dos días, como consecuencia de un mercado global y local en modo cobertura producto del conflicto en Europa. Por otro lado, la diferencia semanal del interés abierto vista como variación porcentual escaló al 4,5% en promedio en las últimas dos ruedas.
Respecto al BCRA, con datos al 31 de enero, tenía futuros vendidos por USD 3.829 M, desde los USD 4.185 M de diciembre de 2021. Esto representa una caída mensual del 8,5%. Estimamos que puede estar en línea con ciertos lineamientos del acuerdo con el Fondo de no permitirle intervenir tanto en el mercado de futuros como en el de bonos.
Finalmente, y refiriéndonos al BCRA, mantuvo el ritmo devaluatorio al 38% semanal (TEA), en línea con lo ocurrido la semana anterior.