Los contratos futuros de dólar cerraron la última semana con importantes avances en materia de tasas implícitas. Los cierres promedio fueron de 8,5% si incluimos toda la curva y de 9,1% si solo tomamos los que mayor interés abierto poseen.

En consecuencia, el rango de TNA pasa de 45-50% a 50-53%, en un movimiento que claramente ajustó en base a las actualizaciones de las tasas de referencia del BCRA. 

Por su parte, las tasas implícitas de devaluación promedio en los contratos subieron de 3,4% a 3,6% (en marzo el BCRA lo varió al 3,3% mensual), siendo mayo y junio los meses donde se espera mayor movimiento del tipo de cambio (4,3% y 4,1% respectivamente).

Algo llamativo que ocurrió esta semana es la postura del BCRA respecto a los cierres y primeros días mensuales. Habitualmente interviene el mercado de futuros para no convalidar cualquier movimiento alcista que pueda influir sobre su posición vendedora. Sin embargo, en estas últimas ruedas intervino en las primeras horas y luego se retiró, permitiendo que el mercado convalide precios y tasas mayores. 

Esto puede deberse a que tras las actualizaciones en las tasas de referencia la entidad permita el acople de las tasas en el mercado de futuros respecto a las que se hallan en el secundario con bonos y letras. Esto, teniendo en cuenta su posición vendedora, no suena razonable. 

Cabe recordar que, según lo informado al 28 de febrero, la posición vendida del BCRA en el mercado de futuros alcanzaba los USD 2.736 M, una variación mensual respecto a enero (USD 3.829 M) de 28,5%. 

Otra cosa que podemos intuir es que durante marzo el BCRA haya cerrado sus posiciones vendedoras, quedando neto, para así convalidar mayores tasas sin sufrir pérdidas operativas.

Debido al vencimiento del contrato de marzo, el volumen semanal trepó considerablemente, como era de esperarse -USD 5.827 M vs USD 1.244 M de la semana anterior-, aunque el interés abierto cayó un 30%. Esto nos lleva a pensar que varios participantes esperaban una caída en los precios, para así renovar los contratos vencidos.