La semana pasada nos dejó un leve aumento en la curva de futuros de Rofex a raíz de que nos acercamos al vencimiento de los contratos de agosto. El mayor volumen de operaciones comenzó a reflejarse entre el jueves y viernes, con montos de 541 y 1080 contratos respectivamente. Junto a lo operado en el resto de los días de la semana, el volumen en relación a la semana anterior marcó una suba de 16%.
De todas maneras, el interés abierto se mantuvo constante, lo que hace suponer que las operaciones estuvieron vinculadas a una renovación de los contratos que vencen esta semana.
En cuanto a precios se observaron dos dinámicas, los contratos que van de agosto a noviembre (son los que mayor volumen operan) tuvieron un movimiento promedio de apenas 0,03%, esto se debe a que en materia de tasas de devaluación mensual se mantienen como los más elevados. Por otro lado, en los contratos que van desde diciembre a julio las subas fueron de mayor magnitud con incrementos de 1,8%.
Con estos movimientos, las tasas nominales se mantienen en el rango de 95%-115%. Lo mismo pasa con las tasas de devaluación mensual implícita, septiembre y octubre lideran el top con valores superiores al 9%.
Durante la semana se conoció también el balance de futuros del BCRA a fin de julio, la cual arrojaba una posición vendida de USD 7.100 M, escenario que consideramos se habría mantenido durante agosto. De esta manera, y pensando en lo que puede ocurrir esta semana, si la entidad monetaria desea realizar un salto discreto el tipo de cambio debería aguardar hasta el jueves cuando hayan vencido los contratos vendidos que posee de agosto.