General Motors anunció que su sistema de conducción manos libres, llamado Super Cruise, incorporará nuevas funciones de automatización, como cambios automáticos de carriles y mayor precisión de frenado. 

Los coches equipados con la nueva plataforma de vehículos digitales de GM, que proporciona más ancho de banda eléctrico y potencia de procesamiento de datos, podrán agregar las nuevas capacidades de Super Cruise a través de actualizaciones de software inalámbricas.

Producto de lo anterior, esta nueva tecnología podrá instalarse en varios modelos en 2021. La compañía anunció también que el sistema Super Cruise estará disponible en 6 vehículos nuevos que lanzará en 2022, entre ellos, la nueva camioneta GMC Hummer eléctrica. Para el año 2023 esta tecnología llegará a 22 modelos de vehículos.

La noticia llega luego de que su rival, Ford Motor Company, anuncie avances similares para que su sistema Blue Cruise pueda ser instalado en su camioneta F-150, que cuenta con la ventaja de ser la más vendida del segmento en Estados Unidos, y en su Mustang eléctrico Mach-E.

El avance de modalidades de conducción autónoma pone presión sobre Tesla que, si bien mantiene la vanguardia en el desarrollo de estas tecnologías, verá amenazada su posición dominante de mercado y tendrá dificultades para continuar cargando con USD 10.000 su paquete completo de conducción autónoma. El servicio de Ford será el más competitivo, con un costo de USD 1.595 en el caso de su modelo F-150.

En lo que va del año 2021 la cotización de Ford subió 63% y la de General Motors un 37%. Tesla acumula una baja de 11% en igual lapso.

Semiconductores pierden brillo

El sector de semiconductores está presentando excelentes resultados, sin embargo, las proyecciones para el futuro apuntan a menores márgenes y exceso de oferta.

Intel (INTC) caía -1,75% en el pre-market luego de publicar resultados al segundo trimestre del año. Apoyada en un excelente crecimiento de ingresos (+33% interanual) en su unidad de chips para computadoras, la compañía reportó ingresos totales por USD 18.500 M (+2% interanual) y ganancias por acción de USD 1,28 (+12% interanual), superando en ambos casos tanto el pronóstico de la empresa como del mercado, que esperaba USD 17.800 en ingresos y USD 1.06 en ganancias por acción. No obstante, el guidance para el futuro fue desalentador, proyectando una caída del margen bruto desde 59,2% hasta 55% para el trimestre en curso.

Ayer Texas Instruments (TXN) cayó -5,3% a pesar de superar la expectativa de mercado tanto en ingresos (USD 4.580 M, +41% interanual) como en ganancias por acción (USD 2.05, +38,5% interanual). Si bien sus unidades principales, chips para automóviles y componentes electrónicos, tuvieron un excelente desempeño, sus ejecutivos mencionaron que es difícil predecir si la demanda podrá sostenerse en los elevados niveles actuales, generados por disrupciones de la pandemia, lo cual se combina con importantes anuncios de inversión en expandir la capacidad productiva por parte de la mayoría de las empresas del sector.