Ayer el dólar CCL (medido en GD30) profundizó su dinámica alcista, finalizando en $197,3, aunque habiendo alcanzado los $198,5 a nivel intradiario. En su medición en @GGAL -al igual que en otras acciones- llegó a superar incluso los $200 durante el día. 

El MEP libre se recuperó de la caída del miércoles y subió un 0,4%, terminando en $188,6. El costo del canje MEP/CCL se sigue ampliando y finalizó en 4,6%.

Con un dólar oficial que en los últimos cuatro meses se movió en torno a los 3 centavos diarios promedio, la brecha de dicha cotización contra el CCL (medido en GD30) subió desde el 75% hasta el 99% actual. Si exceptuamos octubre del año pasado (donde la brecha del CCL con el oficial llegó al 130%), nos debemos remontar a 1989 para encontrar niveles de brecha tan altos como los actuales.


Sigue el castigo a los bonos

Se mantiene el mal momentum de los bonos argentinos, mostrando ayer bajas del 0,4% promedio. El riesgo país tuvo un alza similar, finalizando en los 1.650 puntos. Si bien el alza en la tasa a 10 años en EE.UU castiga a todos los bonos emergentes, en las últimas dos semanas los comparables con Argentina (Angola, Egipto, Ucrania o Zambia) mostraron una caída de 0,4% promedio, mientras que la baja del GD30 en la plaza de New York fue 10 veces mayor (4,1%). De tal manera, queda evidenciado que los motivos detrás de las últimas bajas fueron meramente locales.

Alza en los dollar linked

La búsqueda por los dollar linked repuntó ayer, mostrando dichos bonos subas promedio del 0,5%. Se destaca que en la última semana la curva dollar linked se aplanó, con el TV22 (era el de rendimiento más negativo) cayendo 1% de precio, mientras que el T2V2 y el TV23 subieron 1%.

El Merval corta su racha alcista

En el día de ayer, el índice Merval registró un caída del 0,3% en moneda local, finalizando en los 86.795 puntos y cortando una racha alcista de ocho ruedas consecutivas. Medido en USD CCL, la caída fue del 2,4%, hasta los 437,2 USD. El volumen fue elevado y finalizó en $2.004 M.

Esta caída se dio con un mercado internacional bajista, en donde el índice de países emergentes (EEM) cayó un -0,6%, con China (FXI) y Brasil (EWZ) cayendo -0,2% y -4,8% respectivamente.

Las principales subas en el panel líder fueron las de TRAN (+7,3%) y CVH (+5,6%). Por el otro lado, las principales bajas fueron las de LOMA (-2,3%) y YPF (-2%). A nivel sectorial, el sector que más subió fue el de servicios públicos (+1,8%), mientras que la principal baja fue la del sector de la construcción (-1,8%).

Se pagarán dividendos en Aluar y Ferrum

La asamblea de Aluar aprobó el pago de dividendos por $2.800 M a partir del 4 de noviembre. De esta manera, se abonará un total de $1 por acción, lo que representa un dividend yield del 1,4%.

El 29 de Octubre finalmente se abonará el dividendo de Ferrum por $300 M: el mismo representa un importe de $0,056 por acción y un dividend yield del 3,6%.

TGLT vende participaciones en empresas

TGLT anunció la venta del 50% que poseía en Newbery 3431 S.A. a cambio de $200.000 y la asignación de 30 unidades funcionales en el emprendimiento OM Palermo. A su vez, realizó una permuta similar por el 20% que poseía en América Pavilion S.A. a cambio de 3 unidades funcionales en el proyecto OM Recoleta. 

De esta manera, TGLT se saca el compromiso de realizar inversiones en ambos proyectos y mejora levemente su situación financiera. Más allá del anuncio, no consideramos atractivo invertir en una empresa que por el momento no logra mejorar sus márgenes operativos y registra pérdidas de manera recurrente. 

Aumenta la producción de petróleo

La secretaría de energía informó que en septiembre se produjeron 533 mil barriles por día, un 2,8% más que en agosto y el nivel más alto de los últimos 5 años. Esta tendencia se repetirá en octubre, al estimarse que la producción llegue a 545 mil barriles diarios. De esta manera, se mejoran los saldos exportables para empresas no integradas, como Vista Oil & Gas, con su consecuente mejora de precios. 

En cuanto al gas, se produjeron un total de 133 mm3 por día, un 0,5% menos que en el mes de agosto en un contexto de menor demanda residencial por factores estacionales. A partir de ahora, la exportación será lo que permitirá mantener los actuales niveles de producción.