En un contexto de mercado alcista, ViacomCBS (VIAC) y Discovery (DISCA) están teniendo un pésimo año. Afectadas por encontrarse entre las principales tenencias de Archegos Capital Management, el fondo de Bill Hwang liquidado a fines de marzo, sus valuaciones acumulan una baja desde máximos de 56% y 60% respectivamente.

Todo esto sucedió a pesar de que estas compañías se lanzaron con ambiciosos planes en el segmento de streaming, donde el mercado está descontando que solamente hay lugar para Netflix, Disney y Amazon Prime.

El gasto en creación de contenidos de Discovery y ViacomCBS no se encuentra lejos de los niveles de Netflix o Disney, sin embargo, el mismo aún no se ha canalizado enteramente a sus plataformas de streaming. Esto fomenta que el mercado, al menos de momento, no les asigne elevadas probabilidades de éxito.

Al primer trimestre del año, Netflix mantenía su liderazgo con 208 M de suscriptores al tiempo que Disney+ registraba 104 M de usuarios pagos. ViacomCBS cuenta con 36 M de suscriptores a sus servicios de streaming mientras que Discovery, en proceso de fusión con Warner Media (que hará un spinoff de su controlante AT&T), cuenta con 15 M de usuarios.

Desde inicios de 2020, Netflix (+60%) y Disney (+20,3%) presentan buenos rendimientos, mientras que ViacomCBS (+4,1%) y Discovery (-4,2%) no lograron recuperarse del colapso de Archegos Capital Management.

Si estas compañías logran registrar un crecimiento aceptable en su base de suscriptores, el mercado pasará a valuarlas a ratios propios del sector de streaming (por encima de 50 veces ganancias y 5 veces ventas), lo cual implicaría más que duplicar sus valores actuales.

Moderna se prepara para un gran 2022

Moderna desarrolló una de las vacunas más difundidas contra el Coronavirus, no solo por su aprobación temprana en Estados Unidos (18 diciembre 2020) y Europa (06 enero 2021) sino también por su capacidad de conservarse a las temperaturas normales de un frigorífico médico estándar, lo cual genera una fuente de demanda adicional por parte de naciones menos desarrollada que no cuentan con la infraestructura necesaria para alcanzar la ultra-congelación (-20ºC) que requieren otras vacunas.

La compañía norteamericana se encuentra expandiendo rápidamente su capacidad de producción para alcanzar su objetivo de fabricar 3.000 M de dosis en 2022, triplicando la producción estimada para el año en curso.

Su valuación, que rondaba USD 6.000 M antes de la pandemia, alcanzó la semana pasada los USD 88.000 M. Incluso luego de un excelente 2020, su cotización acumula un alza de 96,8% en lo que va de 2021.

Fallo de la corte de EE. UU. presiona la soja

El fallo de la Corte Suprema de EE. UU. a favor de las pequeñas refinerías que piden ser exentas de la obligación de mezclar biocombustibles en sus productos ejerció presión sobre la oleaginosa, ya que se reduciría una de las fuentes de demanda de biodiesel. A su vez, las precipitaciones que han tenido lugar en los principales estados productores resultarían beneficiosas para el desarrollo de los cultivos.