La publicación de datos económicos que superó las expectativas, sumado a los balances empresariales positivos llevaron a Wall Street a cerrar la jornada de ayer en terreno positivo. De esta manera, los inversores mostraron una menor aversión al riesgo, luego de que las publicaciones indicaran una reactivación de la actividad económica del país. Este contexto benefició a los principales índices con el Nasdaq avanzando un 2,7%, seguido por el S&P y el Dow Jones con 1,6% y 1,3% respectivamente. 

El dato del ISM que analiza al mayor sector de la economía norteamericana terminó sorprendiendo el día de ayer al resultar en 56.7 puntos, por encima tanto de las expectativas de 53.5 como del resultado de junio de 55.3. De esta manera el dato alcanzó el mayor valor de los últimos tres meses, dando un respiro a los mercados que tenían en la mira este índice luego de anunciarse la recesión técnica. Sin embargo, la suba sorpresiva terminó impulsando al alza a los principales índices en la jornada de ayer.

Dentro de los sectores que componen al S&P el tecnológico fue el más favorecido al avanzar un 2,7%, seguido por el de consumo discrecional que lo hizo en 2,4%. Ambos se ubican entre los principales ganadores del último mes al avanzar 15,1% y 18,9% respectivamente, favorecidos por los sólidos resultados empresariales del 2Q22. 

Por el lado contrario, el sector energético volvió a ubicarse como el único perdedor de la jornada al retroceder un 2,9%, marcando así una moderada suba de 2,5% durante el último mes. Esto ocurrió luego de que el petróleo WTI cayera un 4% ante una suba en los inventarios en Estados Unidos, producto de una baja en la exportación. A esto se le sumó que la OPEP+ definió una sorpresiva suba en su producción de 100.000 barriles por día para así dar un respiro al excedente de demanda del mismo. A pesar de que este valor sólo representa un 0,1% de la demanda mundial de crudo, el alza de la producción llevó a reaccionar nuevamente a la baja a su precio, que ya retrocede un 16,4% durante el último mes y cerró en USD 90 la jornada de ayer.  

Este escenario también favoreció a las tasas de Treasuries que terminaron retrocediendo en todos los tramos de la curva, con la USD 10 YR volviendo a ubicarse en 2,71%. De esta manera el optimismo del dato económico superó al efecto de las declaraciones hawkish de distintos miembros de la FED. Las autoridades de la entidad volvieron a priorizar el control de la inflación, aunque indicando también que la mira continúa tanto en el mercado laboral como en el fortalecimiento de la economía.