El mercado continuó lateralizando a la espera del dato de empleo que se publicará esta mañana. Mientras tanto, los datos económicos mostraron señales mixtas, con algunos indicando debilidad –ofertas laborales de julio y el ADP de agosto– y otros evidenciando fortalezas –el ISM de servicios y peticiones iniciales de desempleo–, alimentando las dudas sobre la solidez de la economía americana y, por consiguiente, sobre cuán agresiva será la Fed en su política de flexibilización monetaria. En este contexto, los principales índices bursátiles americanos operaron de manera mixta, aunque en la rueda de ayer el más afectado fue el Dow Jones, que bajó 0,5%, seguido por el S&P 500 que retrocedió 0,2%, mientras que el Nasdaq se diferenció con un alza de 0,5% luego de tres ruedas negativas. Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro siguieron disminuyendo, con la UST10Y cerrando la jornada en 3,73%, 3 pb por debajo del día anterior, lo que permitió que los índices de renta fija tuvieran una buena jornada, marcando una suba promedio de 0,3% y destacándose nuevamente los bonos corporativos Investment Grade con una ganancia de 0,6%.

Por el lado de los indicadores positivos, el ISM de servicios en agosto subió a 51,5 desde 51,4 en el mes anterior y por encima de las expectativas del mercado de que disminuiría a 51,1, para extender el impulso positivo en la actividad de los proveedores de servicios de EE. UU. Los nuevos pedidos ampliaron el repunte del mes anterior (53 frente a 52,4 en julio) para reflejar la sólida demanda de los clientes, aunque los niveles de producción aumentaron a un ritmo más lento (53,3 frente a 54,5) a pesar del nuevo agotamiento de la cartera de pedidos pendientes (43,7 frente a 50,6). Mientras tanto, los niveles de empleo aumentaron ligeramente (50,2 frente a 51,1), lo suficiente para evitar la sexta contracción mensual del año. Aún así, el indicador de precios del ISM se aceleró aún más (57,3 frente a 57), por delante de las expectativas del mercado de una desaceleración, en medio de mayores costos en los servicios de construcción, equipos eléctricos, alimentos y mano de obra.

Por el lado de los negativos, de acuerdo al ADP, las empresas privadas agregaron 99.000 trabajadores a sus nóminas en agosto de 2024, la cifra más baja desde enero de 2021, desacelerando respecto a los 111.000 de julio y muy por debajo de las previsiones de 145.000. Las cifras mostraron que el mercado laboral continuó enfriándose por quinto mes consecutivo, mientras que el crecimiento salarial se mantuvo estable.