El BCE inició la jornada del jueves con una suba de la tasa de interés de 50 bp –sexta suba consecutiva– en línea con las expectativas del mercado. A Largarde no le tembló el pulso y llevó la tasa de interés a 3,5%, cumpliendo con lo que anticipó un mes atrás. Con esta decisión, el BCE priorizó el combate a la inflación por sobre los riesgos de contagio de la crisis bancaria, ya que entiende que los balances de los bancos están más sólidos que en 2008. Se esperan más subas de tasas de interés para la reunión de mayo próximo, aunque no se adelantó de qué magnitud. 

A la decisión del BCE, se sumó la noticia de que JP Morgan, Morgan Stanley y otros bancos tenían intenciones de inyectar capital en el First Republic Bank (por USD 300.000 M) para evitar un contagio mayor al resto del sistema financiero. Ante este contexto, los mercados cerraron al alza con el Nasdaq marcando una suba de 2,5%, seguido por el S&P 500 y el Dow Jones que subieron 1,8% y 1,2%, respectivamente

A solo 5 días del 22-M, el mercado parece haber fijado sus expectativas de suba de tasas de interés de la Fed. Concretamente, le asignan una probabilidad de 90% a una suba de 25 pb para la reunión del miércoles próximo. Los cambios en las expectativas fueron muy fuertes en los últimos días, hace solo una semana esa probabilidad era de apenas un 31,7%.

Respecto al mercado de renta fija, tras la decisión del BCE y al alivio en el sector bancario de EE.UU., se registraron subas en la curva de rendimientos. La tasa a dos años subió 26 pb cerrando en 4,16%, mientras que la tasa a 10 años avanzó 10 pb y cerró en 3,58%. De esta manera el spread bajó a 58 pb. El 7 de marzo pasado, previo a la presentación de Powell en el Congreso, ese spread era de 110 pb.

Ante este panorama, el dólar se mantuvo estable frente al yen japonés y se depreció contra el euro (0,4%). El DXY, valor del dólar estadounidense en relación con una canasta de monedas, bajó 0,2% (104,2 puntos). En tanto, los commodities tuvieron cierres positivos: el petróleo WTI avanzó 1%, el oro subió un 0,6% y la soja en Chicago cerró con un incremento de 0,1% .