Finalmente, luego de varios meses de negociaciones y tensión, los senadores estadounidenses votaron para aprobar un acuerdo que aumenta el límite de endeudamiento del país a USD 31,4 billones y evita un incumplimiento que amenazaba con tener consecuencias globales. La medida fue aprobada con el apoyo de 63 senadores, mientras que 36 se opusieron. El proyecto de ley, que también recibió luz verde de la Cámara de Representantes a principios de esta semana, suspende el techo de la deuda hasta 2025 y limita algunos gastos federales. Para evitar un incumplimiento, el acuerdo solo necesita ahora la firma del presidente Joe Biden antes del 5 de junio, cuando el Departamento del Tesoro cree que el gobierno podría quedarse sin dinero para pagar sus obligaciones.

En cuanto a los datos económicos, ayer el Departamento de Estadísticas Laborales de EE. UU. informó que en la última semana se presentaron 232.000 peticiones de subsidio de desempleo, cifra inferior a las 235,000 que se proyectaban y superior a las 230.000 de la semana anterior. Este resultado muestra un mercado laboral pujante a pesar de la política monetaria restrictiva impulsada por la Reserva Federal.

Los índices de renta variable cerraron la sesión en forma positiva. Con los sectores de Consumo Discrecional (+1,4%) y Consumo Básico (+1,3%) como los más destacados, el S&P 500 avanzó un 1%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones ganaron un 1,3% y un 0,6%, respectivamente.

A su vez, se registró una caída en la curva de rendimientos de los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro de EE. UU. La tasa a 10 años cedió 4 puntos básicos, situándose en el 3,6%, y la tasa a 2 años perdió 6 puntos básicos, situándose en el 4,34%. Por otro lado, el US Dollar Index cayó un 0,7% y cotiza a 103,6.

En cuanto a los commodities, la soja se negocia a un precio de 489 USD por tonelada en el mercado de Chicago, registrando un aumento del 2,3% respecto del cierre anterior. Por su parte, el petróleo avanzó un 2,1% a 70 USD por barril y el oro ganó un 0,6%, alcanzando un precio de 1,995 USD por onza.

En otras latitudes, se difundieron una serie de datos económicos en Brasil. Impulsado por la agricultura, en el primer trimestre del año el PBI creció un 1,9% t/t, superando las estimaciones que indicaban un incremento del 1,3% t/t. Con esta información, la economía brasileña registra un crecimiento interanual del 4%.

En relación con lo anterior, Fernando Haddad, ministro de Hacienda, declaró ante la prensa que el incremento del PBI en 2023 va a estar por encima del 2% planteado por la estimación oficial y que estos números positivos están alineados con el desempeño de otros indicadores macroeconómicos. Además, sugirió al Banco Central comenzar con los recortes en la tasa de interés de referencia, que se encuentra en el 12,5%.

El saldo comercial de mayo marcó un superávit récord de USD 11.400 M, superando las expectativas de mercado que esperaban USD 9.000 M y siendo muy superior al del mismo período del año anterior cuando fue de USD 4.900 M. Las exportaciones subieron un 11,6% i.a., impulsadas por las del sector agropecuario que registraron un aumento del 15% i.a., mientras que las importaciones cayeron un 12,1% i.a. En lo que va del año, el excedente comercial de la principal economía de América Latina alcanzó los USD 35.300 M, casi un 40% superior al del mismo período de 2022 debido a que las exportaciones aumentaron un 4% i.a. y las importaciones cayeron un 5% i.a.

Adicionalmente, la tasa de desempleo se sitúa en el 8,5%, por debajo tanto del 8,9% que estimaban las proyecciones como del 8,8% informado en el último informe. Además, el Banco Central informó que el sector público tuvo un superávit primario de USD 15,5 MM en el primer cuatrimestre de 2023, reflejando una caída interanual del 47%.