La caída en la confianza del consumidor, las dudas sobre el crecimiento económico de EE. UU. y las tensiones comerciales globales, provocadas por la política arancelaria de Trump, siguen golpeando las expectativas de los inversores que migran hacia activos más seguros. Mientras, las acciones y los commodities se alejan de los máximos alcanzados a mediados de enero pasado.
En concreto, y tal como lo había adelantado el índice de la Universidad de Michigan, ayer fue el turno del índice de Confianza del Consumidor de The Conference Board: en febrero cayó a 98,3 pb desde 105 pb en enero, marcando el nivel más bajo desde agosto de 2021. Esto confirma que los datos más débiles provenientes del nivel de actividad y la aceleración de la inflación empiezan a incidir en la confianza, lo que aumenta el riesgo de que las familias moderen su consumo.
En este contexto –sumado a las nuevas amenazas arancelarias contra México y Canadá por parte de Trump, al tiempo que señaló posibles nuevas restricciones a la industria de semiconductores de China–, los principales índices de acciones de EE. UU. volvieron a tener una jornada a la baja. El S&P 500 retrocedió 0,5% y el Nasdaq tuvo otra rueda negativa al caer 1,3%, mientras que el Dow Jones escapó a la tendencia general. Las acciones tecnológicas fueron las más golpeadas, afectadas por la baja del 2,7% de Nvidia antes de su informe de ganancias, de Palantir, que perdió 3,2%, y de Tesla, que se desplomó un 8,1% (la capitalización de mercado de la compañía quedó por debajo del billón de dólares). Al contrario, las empresas de consumo masivo se recuperaron de la mano de Walmart, que subió 4,4%, y Home Depot, que avanzó 3,8%. Con esta performance, en los últimos cinco movimientos el Nasdaq bajó 4,8%, el S&P 2,8% y el Dow Jones 2,2%.
Con este escenario de fondo, los inversores rotaron posiciones hacia los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo que presionó a la baja sus tasas hasta alcanzar el nivel más bajo desde mediados de diciembre pasado. La UST2Y retrocedió 7 pb hasta 4,10%, en tanto que la UST10Y terminó en 4,30%, 9 pb por debajo del cierre del lunes. Esto dio un buen impulso a todos los índices de renta fija, que ayer subieron 0,6% en promedio, liderados por los corporativos Investment Grade que anotaron un alza de 0,8%.
El dólar mantuvo la tendencia a la baja que viene mostrando en las últimas semanas. El DXY cedió 0,3% hasta 106 (con un comportamiento homogéneo entre el euro y el yen) y perdió 0,7% contra el Real Brasileño, cerrando en USDBRL 5,74. A pesar de este retroceso, el oro cayó 1,1% y cerró en USD 2.930 la onza.
Asimismo, los precios de los commodities operaron con bajas generalizadas. Las preocupaciones sobre el crecimiento económico y las negociaciones de EE. UU. con Ucrania para extraer minerales afectaron el precio del petróleo, que perdió 2,2%, y el WTI quedó en USD 69 el barril.