Las acciones estadounidenses se recuperaron el lunes, con los principales índices subiendo más del 1%, a medida que las tensiones en el Medio Oriente disminuían. Los inversores se preparan para una semana de balances corporativos de empresas como Microsoft, Meta, Alphabet, Tesla y American Airlines.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro tuvieron una leve alza de 2 pb. Así, la UST2Y cerró en 4,98% y la UST10Y alcanzó los 4,64%. Los bonos tuvieron una jornada sin cambios. Además, el dólar profundizó su fortaleza con un alza de 0,2% hasta los 106,3 puntos en el US Dollar Index.
El WTI cotizó en USD 82 el barril, marcando una caída de 1,3% y tocó el mínimo de cuatro semanas, mientras disminuyen las tensiones en Medio Oriente. Puntualmente, Irán minimizó los ataques de Israel en su territorio la semana pasada y dijo que no planea responder. Además, la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó nuevas sanciones dirigidas al sector petrolero de Irán, que se espera se incluyan en un paquete de ayuda exterior.
En tanto, el trigo aumentó 3%, alcanzando el nivel más alto en casi dos meses, debido a las expectativas de una menor oferta. Esto se debe a un clima más seco en EE. UU., lo que obstaculizará las condiciones de crecimiento en la región y perjudicará las esperanzas de una buena cosecha. También el calor excesivo atenuó las expectativas de producción para Australia.
Referido a los datos económicos, el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago subió a +0,15 en marzo (desde un +0,09 previo), superando ligeramente las expectativas del mercado (+0,09). Así, marcó la lectura más alta desde noviembre pasado, con indicadores relacionados con el empleo contribuyendo +0,04 al CFNAI (frente a -0,01 en febrero).
Relacionado con indicadores de la Eurozona, la confianza del consumidor se mantuvo prácticamente estable en -14,7 en abril, apenas debajo de las expectativas (-14,0), según mostró una estimación preliminar. Sin embargo, este fue el nivel más alto de sentimiento observado desde febrero de 2022, lo que sugiere una perspectiva positiva impulsada por las esperanzas de próximas reducciones de los tipos de interés del BCE.