El martes, la agencia Moody's recortó las calificaciones crediticias de 10 bancos estadounidenses, advirtiendo que la solidez del sector probablemente se pondrá a prueba por los riesgos de financiamiento y una rentabilidad más débil. También adelantó que podría rebajar la calificación de algunos de los mayores prestamistas del país, entre ellos Bank of New York Mellon, US Bancorp y State Street.

Por otro lado, se publicó la balanza comercial de EE. UU. correspondiente a junio. El dato arrojó un déficit comercial de USD 65,5 MM, mayor al de USD 65 MM que se proyectaba. Las importaciones disminuyeron un 1% m/m, mientras que las exportaciones –afectadas por la retracción de la demanda de bienes– cayeron un 0,1% m/m, llegando al nivel más bajo desde marzo del año pasado.

También se comunicaron los datos de la deuda de los hogares americanos correspondientes al 2Q23. A causa de los crecientes consumos con tarjeta de crédito, el resultado arrojó un aumento de USD 16 MM, lo que representa un aumento del 4,6% t/t.

Continuando con la temporada de balances, el laboratorio estadounidense Eli Lilly dio a conocer sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año. Impulsada por los buenos resultados en la implementación de innovadores medicamentos, la empresa reportó una suba en los ingresos de USD 8 MM y una ganancia por acción de USD 1,95. La reacción del mercado fue notablemente positiva, con las acciones aumentando un 17% en la rueda del martes.

UPS fue otra de las compañías que difundió sus resultados trimestrales. La empresa de medios de pago comunicó ingresos de USD 22.1 MM, por debajo de los USD 23 MM que estimaba el consenso, y un beneficio por acción de USD 2,54, superior a los USD 2,5 que se preveían. Luego de la publicación, las acciones cedieron un 0,8%.

Los índices de renta variable finalizaron la jornada del martes con pérdidas. Con los sectores de Materiales (-1%), Servicios Financieros (-0,9%) y Tecnología (-0,8%) como los más afectados, el S&P 500 retrocedió un 0,4%. Mientras tanto, el Nasdaq –castigado por el desempeño de AMD (-3,1%), Nvidia (-1,6%) y Microsoft (-1,2%)– cayó 0,8%. Por su parte, el Dow Jones disminuyó un 0,4%.

A su vez, los rendimientos de los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro de EE. UU. cerraron una jornada mixta. La tasa a 10 años cedió 6 pb hasta un nivel de 4,02% y la tasa a 2 años se mantuvo estable, situándose en el 4,76%. En promedio, los precios de los bonos High Yield subieron un 0,2% y los de los activos Investment Grade aumentaron un 0,34%. Por su lado, el US Dollar Index registró un incremento del 0,5% y cotiza a 102,53.

Respecto a los commodities, la soja se negoció a USD 525 por tonelada en el mercado de Chicago, reflejando una suba del 1,1% en comparación al cierre anterior. El petróleo registró un aumento del 1,2%, ubicándose en USD 82,9 por barril. Por último, el oro retrocedió un 0,6% y cotiza a USD 1.924 por onza.

En otras partes del mundo, se publicó la balanza comercial de China correspondiente a julio. A causa de una caída de 14,5% i.a. en las exportaciones y de 12,4% i.a. en las importaciones, el superávit comercial marcó USD 80,6 MM, en comparación con los USD 102,7 MM que había marcado en julio de 2022.