En plena temporada de balances, Alphabet presentó sus resultados del 3Q y, si bien mostró un beneficio neto de USD 19,6 MM –un aumento del 41,5% i.a.–, la división de negocio en la nube, Google Cloud, registró una facturación de USD 8,1 MM en el trimestre. Esta cifra quedó por debajo de los USD 8,6 MM esperados por el mercado, lo que provocó que la acción retrocediera un 9% en la jornada. Por el contrario, las acciones de Microsoft se dispararon un 3,1% después de que los ingresos, las ganancias y las previsiones de la empresa superaran las estimaciones del mercado. Asimismo, su negocio de la nube creció un 29% i.a, en contraposición a Google.
La renta variable terminó a la baja el miércoles, mientras los inversores evaluaban la última tanda de resultados corporativos. El S&P 500 registró una pérdida del 1,4%, mientras que el Nasdaq, arrastrado por Google (-9,6%), Meta (-4,1%), Amazon (-5,5%) y Nvidia (-4,3%), cayó un 2,4%. Por último, el Dow Jones retrocedió un 0,3%. Los sectores más perjudicados fueron Comunicaciones, con una caída del 4,3%, Consumo Discrecional, que disminuyó un 2%, y Tecnología, con un descenso del 1,1%. En contraste, Consumo No Cíclico y Utilidades fueron los únicos sectores que lograron mantenerse a flote, con incrementos del 0,3% y del 0,5%, respectivamente.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostraron un comportamiento positivo. La tasa a 2 años ganó 2 pb y cerró en 5,13%, mientras que la tasa a 10 años avanzó 12 pb, terminando en 4,96%. En consonancia, el índice del dólar (DXY) registró un aumento del 0,2%, cerrando en 106,5.
En lo referente al mercado hipotecario, la tasa de interés promedio para hipotecas a 30 años en los EE. UU. aumentó al 7,9% en la semana que concluyó el 20 de octubre, frente al 7,7% en el período anterior. Las tasas hipotecarias han experimentado un aumento en las últimas siete semanas, acumulando un total de 69 pb y alcanzando su nivel más alto desde septiembre de 2000. Este incremento sigue la tendencia de los rendimientos de los bonos del Tesoro, en un contexto de crecientes déficits fiscales y ante la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés elevadas durante un período más extenso.
Asimismo, las ventas de viviendas unifamiliares nuevas en EE. UU. aumentaron un 12,3% hasta alcanzar un total de 759.000 unidades en septiembre. Esta cifra supera tanto a las 676.000 unidades revisadas del mes anterior como al consenso del mercado, que era de 680.000 unidades. Las ventas de viviendas nuevas alcanzaron su nivel más alto desde febrero de 2022, impulsadas por la oferta limitada de casas usadas, lo cual, a su vez, ha fomentado la demanda tanto de viviendas nuevas como de construcción de nuevas unidades.
En el mercado de commodities, el WTI registró una ganancia del 1,9%, alcanzando los USD 85,4 por barril. Este aumento se debe, en parte, a la posible escalada de tensiones entre Israel y Gaza, que podría llevar a otras naciones del Medio Oriente a intervenir militarmente y, consecuentemente, obstaculizar los flujos de petróleo de productores clave de la región. Adicionalmente, Estados Unidos podría endurecer sus sanciones contra Irán. Limitando el ascenso, los inventarios de petróleo crudo en EE. UU. se incrementaron en 1,37 millones de barriles en la semana que concluyó el 20 de octubre de 2023, tras una disminución de 4,49 millones en el período anterior, y superando ampliamente las previsiones del mercado, que esperaba un aumento de 239.000 barriles, según datos del Informe sobre el Estado del Petróleo de la EIA. Por otra parte, la soja experimentó una caída del 0,5%, ubicándose en USD 473 por tonelada en el mercado de Chicago. El oro, en cambio, avanzó un 0,4%, alcanzando los USD 1.978 por onza.
En otras regiones, el indicador de clima empresarial para Alemania registró un aumento de 1,1 puntos respecto al mes anterior, ubicándose en 86,9 en octubre. Este incremento representa el primero en seis meses y superó el consenso del mercado, que era de 85,9. También constituye el nivel más alto de los últimos tres meses. Las empresas se mostraron menos pesimistas tanto en relación con sus expectativas para los próximos meses —84,7 frente a 83,1 en septiembre— como respecto a su situación empresarial actual, que pasó de 88,7 a 89,2.