Los principales índices americanos subieron 0,3% el lunes mientras los operadores se preparan para una semana ocupada de balances de las grandes tecnológicas, la decisión sobre las tasas de la Fed y el informe de empleo de EE.UU. Los productos tecnológicos y de consumo básico registraron pequeñas ganancias (0,8%), mientras que el sector energético fue el más rezagado (-0,3%). Las acciones de Meta ganaron casi un 0,7% para alcanzar un máximo histórico de USD 396 y Tesla añadió más del 1%. Además, Merck subió un 0,2% para alcanzar el valor más alto en más de 50 años. Por el contrario, Exxon Mobil perdió casi un 1%.
El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cayó 8 pb a 4,08% y el del bono a 2 años retrocedió 6 pb, para ubicarse en 4,31%. Además, el índice del dólar subió hasta 103,7, el más alto desde mediados de diciembre.
En cuanto a los commodities, el petróleo WTI retrocedió un 1,6% hasta USD 76,8, afectado por los problemas del sector inmobiliario chino y la fortaleza del dólar. Por su parte, el oro se fortaleció 0,6% hasta los USD 2.031 la onza debido al aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
Dentro de los indicadores macro, el índice de actividad empresarial general del Banco de la Reserva Federal de Dallas para el sector manufacturero en Texas mostró una brusca caída hasta el valor de -27,4 en enero (vs -10,4 previo), nivel más bajo en ocho meses. Se destacaron el índice de producción y de empleo, que marcaron las lecturas más bajas desde mediados de 2020.