Las acciones estadounidenses se recuperaron el miércoles, con el S&P 500 subiendo un 0,6%, el Dow Jones sumando 50 puntos (0,2%) y el Nasdaq ganando 0,7%, después de caer más del 1% en la sesión anterior cuando la inflación americana fue mayor a la esperada. De esta forma, las probabilidades de un recorte de 25 pb de tasa quedaron en 35% para mayo y 51% en junio.
El sector Industrial (1,5%), Comunicaciones (1,2%) y Real Estate (1%) fueron los principales beneficiados, mientras que Consumo Discrecional (-0,4%) y Energía (-0,2%) estuvieron en números rojos. Las megacaps sensibles a las tasas se recuperaron, con NVIDIA y Meta disparándose alrededor del 2%. Mientras tanto, la temporada de ganancias continuó con las acciones de Uber que subieron a un máximo histórico de USD 75. Por otro lado, Airbnb cayó más del 4% debido a que sus ganancias, ingresos y programa de recompra de acciones no lograron impresionar a los inversores.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedieron 6 pb, con la UST10Y ubicándose en 4,27% y la UST2Y en 4,58%, aunque marcando una suba promedio de 16 pb en la última semana. De esta forma, los índices de renta fija ganaron 0,4%, con los Investment Grade avanzando 0,3%, los bonos del Tesoro americano 0,3% y los emergentes, 0,6%. Igualmente, la baja semanal es de 0,8%.
Los precios al productor en EE. UU. disminuyeron un 0,2% en diciembre, más que las estimaciones iniciales de una caída del 0,1%. Mientras tanto, las cifras de noviembre y octubre no se revisaron para mostrar que los precios al productor cayeron un 0,1% y un 0,4%, respectivamente. El IPP subyacente, que excluye alimentos y energía, disminuyó un 0,1%, en comparación con una lectura plana reportada inicialmente.
Además, las solicitudes de hipotecas en EE. UU. cayeron un 2,3% la última semana, recortando el aumento del 3,7% de la semana anterior y marcando la segunda contracción de la demanda hipotecaria en el año en curso. La disminución de las solicitudes de hipotecas fue coherente con un nuevo repunte de las tasas hipotecarias promedio, que aumentaron 7 pb hasta el 6,87% en el período, ya que una serie de datos económicos sólidos en EE. UU. elevaron los rendimientos de los bonos del Tesoro de referencia a largo plazo.
El WTI cayó 1,1% a USD 77 por barril, poniendo fin a una serie de siete ganancias consecutivas después de que los datos de la EIA mostraran un aumento de más de 12 M de barriles en las existencias de petróleo crudo de EE. UU. la semana pasada, superando las expectativas del mercado de un aumento de 2,56 M. Para el resto de los commodities, el oro retrocedió 0,1% y pierde 2,1% en la semana, ubicándose en USD 1990 por onza, mientras que la soja experimentó una baja del 1,3%, llegando a los USD 430 por tonelada.
En otras regiones, la inflación del Reino Unido se mantuvo en 4% i.a. en enero, manteniéndose cerca del mínimo de dos años registrado en noviembre y por debajo de las expectativas del mercado del 4,2%. Sin embargo, siguió siendo el doble del objetivo del Banco de Inglaterra del 2%. Se produjo una desaceleración en el ritmo de caída de los precios tanto de la vivienda como de los servicios públicos (-2,1% frente al -3,4% en diciembre), debido principalmente a las tarifas del gas y la electricidad, y del transporte. Mientras tanto, la tasa de inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como la energía y los alimentos, se mantuvo estable en el 5,1%, ligeramente por debajo del consenso del mercado del 5,2%.
Finalmente, la producción industrial en la zona del euro aumentó un 2,6% m/m en diciembre, desafiando las expectativas del mercado de una disminución del 0,2% y tras un aumento revisado del 0,4% m/m en noviembre. Fue la mayor ganancia desde agosto de 2022. La producción de bienes de consumo duraderos se recuperó (0,5% frente a -2% en noviembre) y aumentó más rápido para los bienes de capital (20,5% frente a 0,8%). En términos anuales, la actividad industrial avanzó un 1,2% en diciembre, en comparación con el consenso del mercado de una caída del 4,1%. Fue el primer aumento anual en diez meses.