La primera estimación del PMI compuesto de EE. UU. en abril descendió a 50,9 (desde 52,1), indicando una expansión mínima en el sector privado, la más leve desde diciembre, con una desaceleración en los sectores manufacturero y de servicios. Mientras tanto, las ventas de casas unifamiliares nuevas se incrementaron un 8,8% m/m en marzo, alcanzando una tasa anualizada desestacionalizada de 693.000 unidades, superando las expectativas del mercado (680.000) y marcando el nivel más alto en seis meses.

Las acciones norteamericanas continuaron su tendencia alcista el martes, impulsadas por el momentum positivo de la sesión anterior y por ganancias empresariales que superaron las expectativas, incluidas GM, GE Aerospace, PepsiCo, UPS, y Lockheed Martin. Este optimismo elevó los principales índices del mercado, resultando en un aumento del 1,2% en el S&P 500, 0,7% en el Dow Jones, y 1,7% en el Nasdaq.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro tuvieron un leve retroceso, lo cual favoreció a la renta fija que registró ganancias en general. El UST2Y cayó 4 pb a 4,93%, y el UST10Y se redujo 2 pb a 4,60%. En este contexto, el índice de bonos del Tesoro americano subió un 0,1%, los High Yield ganaron un 0,4%, resultando en un incremento del 0,2% en el índice agregado. Además, los bonos emergentes se beneficiaron de esta situación y avanzaron un 0,1%.

El índice del dólar DXY cayó 0,4% y cerró en 105,7, impulsado por el repunte de 0,4% y 0,8% en el Euro y la Libra. Igual comportamiento tuvo el oro que disminuyó 0,2% y cerró en USD 2.320 la onza.

Los commodities experimentaron un desempeño mixto en la última jornada, con incrementos en los sectores energético y agrícola, mientras que los metales registraron descensos. Específicamente, el precio del petróleo WTI aumentó un 0,4% hasta alcanzar los USD 83 por barril, y la soja tuvo un alza del 0,6%, cotizándose a USD 423 la tonelada. Por otro lado, el cobre vio interrumpida su racha positiva de las últimas semanas, con una caída del 0,2%.

En la eurozona, el PMI compuesto de abril subió a 51,4, superando las expectativas del mercado de 50,8 y el registro anterior de 50,3, según una estimación preliminar. Este aumento marca el segundo mes consecutivo de crecimiento en la producción, siendo el más rápido desde mayo de 2023. El sector servicios experimentó su mayor aumento en 11 meses. Sin embargo, la producción manufacturera continuó su contracción, aunque lo hizo al ritmo más lento en un año.