A raíz de las condiciones crediticias más restrictivas, la Asociación de Banqueros Hipotecarios informó que la disponibilidad de crédito para la vivienda descendió un 0,3% m/m en julio, alcanzando su nivel más bajo desde 2013. Asimismo, el índice de solicitudes de hipotecas disminuyó un 3,1% la última semana, en consonancia con su resultado previo. La tasa hipotecaria en EE. UU. a 30 años se elevó al 7,09% durante la última semana, mostrando un incremento de 16 pb con respecto al 6,93% de la semana anterior.

Las reservas de crudo en EE. UU. crecieron en 5,9 M de barriles la pasada semana, frente a las expectativas de un alza de 0,6 M barriles. No obstante, este número no logró compensar el récord de 17,05 M de barriles de la semana previa. En este marco, el precio del barril se incrementó un 1,8% hasta los USD 84,4 por barril, sumando un alza del 23% desde el 27 de junio.

Los índices de renta variable concluyeron la sesión del miércoles en territorio negativo. Con los sectores de Tecnología (–1,3%), Consumo Discrecional (–1,2%) y Comunicaciones (–1,1%) liderando las caídas, el S&P 500 retrocedió un 0,7% situándose en los 4.467 puntos. Por su parte, el Nasdaq, afectado por el rendimiento de Nvidia (–4,7%), Tesla (–3%) y AMD (–2,4%), se contrajo un 1,1%. Finalmente, el Dow Jones perdió un 0,5%.

En relación a los balances corporativos, Sony presentó sus resultados para el 2Q23. La utilidad operativa disminuyó un 31% i.a., a causa de sus negocios en servicios financieros. En cambio, los ingresos se incrementaron a USD 20,7 MM, representando un +33% i.a. Este crecimiento fue impulsado esencialmente por el aumento en ventas en los negocios de servicios de juegos y redes. Además, la proyección de ingresos se elevó un 6%, previendo una venta de 25 M de unidades de su PlayStation 5.

Luego del cierre de mercado, The Walt Disney Company desveló sus resultados trimestrales. La firma de entretenimiento reportó ingresos por USD 22,3 MM, ligeramente por debajo de los USD 22,5 MM previstos, y una ganancia por acción ajustada de USD 1,03, por encima de los USD 0,95 proyectados por el consenso de analistas. Adicionalmente, informaron de un descenso del 7,4% t/t en el número de suscriptores. Las acciones experimentaron un alza del 4,2% en el after market.

Por otro lado, los rendimientos de los títulos de renta fija emitidos por el Tesoro de EE. UU. experimentaron una jornada heterogénea. La tasa a 10 años retrocedió 1 pb, situándose en el 4,01%, mientras que la tasa a 2 años avanzó 5 pb, alcanzando el 4,81%. En promedio, los precios de los Bonos High Yield permanecieron inalterados. Asimismo, el US Dollar Index cerró estable, cotizando a 102,5.

En cuanto a los commodities, la soja se negoció a USD 526 por tonelada en el mercado de Chicago, marcando un incremento del 0,1% en relación al cierre previo. A su vez, el oro retrocedió un 0,5%, con una cotización de USD 1.914 por onza.

En otras regiones, se divulgaron los datos del IPC de julio en China. El informe indicó un crecimiento del 0,2% m/m en el índice general de precios, en contraposición a la disminución del 0,1% m/m prevista por el consenso. Con este dato, la variación i.a. de este indicador se encuentra en el -0,3%. Por otro lado, el Índice de Precios al Productor refleja una contracción i.a. del 4,4%, en contraste con el retroceso del 4,1% i.a. previamente proyectado.

Adicionalmente, las ventas minoristas de junio en Brasil no presentaron variaciones respecto al mes anterior, en comparación con el crecimiento del 0,4% m/m esperado. El crecimiento i.a. de la actividad en el mercado minorista se sitúa en el 1,3%.