Los principales promedios de Wall Street cayeron el martes, continuando con las pérdidas de la sesión anterior e impulsados por una liquidación generalizada en el sector tecnológico y crecientes preocupaciones sobre una posible desaceleración económica. El S&P 500 perdió un 1%, al igual que el Dow Jones, y el Nasdaq cayó un 1,8%.
En noticias corporativas, las acciones de Apple cayeron un 2,8% tras un informe que indicaba una caída significativa en las ventas de iPhone en China durante las primeras seis semanas de 2024. Las acciones de Mecagap ya estaban bajo presión tras las grandes ganancias de la semana pasada. Tesla perdió un 4% y Microsoft un 2,9%, mientras que Amazon y Meta también terminaron en números rojos (-1,9% y -1,5%, respectivamente). Finalmente, Advanced Micro Devices cayó tras un informe de Bloomberg que afirmaba que el fabricante de chips se enfrentaba a un obstáculo regulatorio que le impedía vender un chip de inteligencia artificial a China.
El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cayó 7 pb a 4,15%, el nivel más bajo en más de tres semanas, y la tasa del bono a 2 años perdió 5 pb a 4,56%. Esto ocurre en un contexto donde los inversores están ansiosos por pistas sobre las futuras decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, en particular del próximo testimonio semestral del presidente (Powell). De esta forma, los índices de renta fija ganaron en promedio 0,3%.
En EE. UU., el PMI de servicios de ISM disminuyó a 52,6 en febrero, desde un máximo de cuatro meses del mes previo (53,4), y por debajo de las previsiones (53). Esta lectura señaló un crecimiento ligeramente más lento en el sector de servicios y el empleo, pero se mantiene expansivo (>50) desde febrero de 2023. Por otro lado, el PMI compuesto global del S&P se situó en 52,5 (vs 52 previo), siendo esta la lectura más alta desde junio de 2023, con mejoras en la producción manufacturera y de servicios. Sin embargo, los nuevos pedidos de productos manufacturados experimentaron una caída del 3,6% m/m en enero (vs -0,3% previo), por debajo de las previsiones del mercado (-2,9%) y representando el mayor descenso desde abril de 2020.
En la eurozona, el PMI de servicios del HCOB se revisó al alza hasta 50,2 en febrero, señalando la primera, aunque modesta, expansión del sector servicios en siete meses. La demanda se estabilizó y los nuevos negocios se contrajeron a un ritmo más lento. Estos resultados más estables en las ventas estuvieron acompañados de un incremento en el empleo dentro del sector de servicios, donde la tasa de generación de puestos de trabajo se aceleró hasta alcanzar su nivel más alto en ocho meses.
Referido a datos de la región, el PMI de servicios de S&P Global Brasil aumentó a 54,6 en febrero (desde 53,1 previo), marcando la quinta expansión consecutiva en la actividad de servicios brasileña, al ritmo más rápido desde julio de 2022. La mejora en el desempeño del sector fue respaldada por un crecimiento continuo de nuevos negocios.