Con el final de noviembre aproximándose, las acciones tuvieron un cierre al alza tras una jornada de negociación relativamente tranquila este martes. En un ambiente de cautela, los inversores evaluaron diversas señales para determinar si el sólido desempeño observado durante el mes se mantendría. El optimismo en el mercado surge a raíz de la expectativa de que la Fed podría detener el incremento en las tasas de interés. Sin embargo, esta percepción se ve desafiada por las opiniones divergentes dentro del propio banco central.
En dos discursos separados, Michelle Bowman y Christopher Waller, miembros de la Fed, expusieron el martes visiones contrastantes sobre la necesidad de aumentar las tasas. Mientras algunos inversores interpretan estos comentarios como una señal de una posible pausa en la política de endurecimiento monetario, otros permanecen cautelosos ante la incertidumbre sobre la dirección futura de la política de tasas de interés.
En este contexto, el Dow Jones registró un incremento del 0,3%, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 tuvieron ascensos del 0,1% cada uno. Los sectores más beneficiados fueron Real Estate (0,6%), Consumo Discrecional (0,5%) al igual que Utilidades. Por el contrario, Salud (-0,4%) y Tecnología (-0,1%) fueron los más perjudicados. Las acciones destacadas fueron Tesla (4,5%), Meta (1,2%) y Apple (0,3%), mientras que Nvidia cedió (-0,8%).
Además, el índice nacional de precios de viviendas S&P Case-Shiller en EE. UU. aumentó un 0,7% m/m hasta alcanzar un máximo histórico de 311,18 puntos en septiembre. Fue el octavo mes consecutivo de ganancias, ya que una relativa escasez de inventario para la venta ha estado respaldando los precios a pesar de las altas tasas hipotecarias. En términos interanuales, los precios subieron un 3,9%, en comparación con un aumento del 2,5% en agosto.
Respecto a los datos macro, los nuevos datos publicados por el Conference Board mostraron que la confianza del consumidor aumentó en noviembre. El índice general saltó a 102 en noviembre, frente al 99,1 revisado a la baja en octubre. Sin embargo, a pesar de la mejora, el índice de expectativas se mantuvo por debajo de 80 por tercer mes consecutivo, un nivel que históricamente indica una recesión dentro del próximo año.
El índice del dólar cayó a 102,7, el nivel más bajo en 15 semanas, y está en camino de terminar el mes de noviembre con una caída de alrededor del 3%, ya que los recientes discursos de la Fed reforzaron las apuestas de que han terminado de aumentar las tasas de interés y podrían comenzar a recortarlas a continuación. Los rendimientos de los bonos del Tesoro cerraron en forma negativa. La UST2Y retrocedió 15 pb, cerrando en 4,74%, mientras que la UST10Y cayó 5 pb y terminó en 4,33%. Esto generó una leve suba de los índices de renta fija del 0,4%.
Para los commodities, la soja avanzó 1,2% alcanzando los USD 494 por tonelada en el mercado de Chicago, mientras que el oro ganó 1,2%, situándose en USD 2.041 por onza. Por último, el WTI subió 1,2% para alcanzar USD 76,4 por barril. Las existencias de petróleo crudo en EE. UU. cayeron 0,81 M de barriles en la semana que finalizó el 24 de noviembre, tras un aumento de 9,1 M de barriles en la semana anterior, según mostraron los datos del Boletín Estadístico Semanal de API. Fue la primera semana de caída en los inventarios de petróleo crudo desde la tercera semana de octubre, en comparación con las expectativas del mercado de una disminución de 2 M de barriles.