Las acciones cerraron al alza este lunes, manteniendo la cautela que marcó el inicio de la semana. Los inversores, expectantes, esperan los datos de inflación de noviembre y las próximas reuniones de los principales bancos centrales. Estos eventos serán decisivos para confirmar si el actual optimismo del mercado, que anticipa posibles recortes de tasas en el año venidero, tiene fundamentos sólidos. El Dow Jones avanzó un 0,4%, y el S&P 500 incrementó un 0,3%, mientras que el Nasdaq se destacó con un alza del 0,8%. Con esto, se alcanza la sexta semana consecutiva de ganancias. Los sectores de Tecnología 0,8%, Consumo no cíclico 0,9% y Financiero 0,6% lideraron las subas. Sin embargo, el sector de Comunicaciones retrocedió un 0,8%.
Dentro de las acciones, Nvidia cedió -1,8%, Google -1,4% y Apple -1,3%. También, Macy's (M) vio un incremento superior al 20% en sus acciones tras recibir una oferta de compra por USD 5,8 MM. Por otro lado, Broadcom aumentó 8% después de que Citi reiniciara la cobertura de la firma de semiconductores con una calificación de compra. El Índice del dólar tuvo un ligero aumento hasta 104,2 el lunes, alcanzando su nivel más alto en tres semanas. El dólar se apreció especialmente frente al yen japonés (JPY), mientras los inversores reducen sus expectativas sobre un aumento de tasas por parte del Banco de Japón tras comentarios de sus funcionarios.
En contraposición, el precio del oro descendió por debajo de los USD 2.000 la onza, llegando a su punto más bajo en tres semanas, en una muestra de cautela por parte de los inversores previo a las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales. Para el resto de los commodities, el WTI avanzó 0,1%, cerrando en USD 71,3 por barril y la soja ganó 2,4% hasta los USD 490 la tonelada. En el ámbito de los bonos, el rendimiento del bono del Tesoro de EE. UU. a 10 años disminuyó levemente 1 pb, cerrando en 4,24%, al igual que la tasa a 2 años que finalizó en 4,72%. La renta fija registró un retroceso del 0,1%.
Respecto a los datos macroeconómicos, las expectativas de inflación al consumidor en EE. UU. para el próximo año, según la Reserva de Nueva York, cayeron al 3,4% en noviembre, marcando el nivel más bajo desde abril de 2021 y en comparación con el 3,6% del mes anterior. Este dato se alinea con los resultados de otras encuestas de consumidores, extendiendo la tendencia actual de desinflación en EE. UU.