Los tres principales índices estadounidenses cerraron en números rojos en la sesión del martes, con el S&P 500 y el Nasdaq cayendo un 0,5% y 0,2%, respectivamente, y el Dow Jones perdiendo un 0,8%. La confianza de los inversores se vio afectada por el aumento de los rendimientos y los comentarios del miembro de la Fed, Waller, sugiriendo que podrían no recortar las tasas de interés tan agresivamente como se esperaba inicialmente. También enfatizó el estado positivo de la actividad económica y los mercados laborales, afirmando que no hay urgencia para recortes rápidos de las tasas.
En cuanto a los balances presentados, Goldman Sachs registró beneficios e ingresos optimistas, con un aumento del 51% i.a. en las ganancias del 4Q23. Así, la acción subió un 0,25%. Por otra parte, las acciones de Morgan Stanley (MS) cayeron hasta un 4% después de registrar una ganancia trimestral impactada por un cargo único de USD 535 M. Igualmente, los ingresos del 4Q23 del banco superaron las expectativas de Wall Street. Mientras tanto, Apple enfrentó una caída del 1% después de ofrecer descuentos para el iPhone en China. Las acciones de Boeing se desplomaron un 7,7% después de que Wells Fargo rebajara la calificación de la compañía, en medio de problemas continuos con el modelo 737 Max 9. Nike también contribuyó a la caída de las acciones de primera línea, hundiéndose un 3,2%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro cotizaron al alza. La UST10Y subió 12 pb a 4,07%, mientras que la UST2Y ganó 10 pb a 4,23%. Los índices de renta fija tuvieron una baja promedio del 0,8%, con los Investment Grade retrocediendo un 1,1%, los bonos emergentes subiendo un 0,9% y los High Yield con un 0,5%.
En cuanto a los commodities, el oro perdió un 1,2%, cerrando en USD 2.028 la onza. El WTI redujo sus ganancias en un 0,4% para cotizar en USD 72,4 por barril. Por último, la soja ganó un 1,7%, situándose en USD 450 por tonelada. Por su parte, el US Dollar Index avanzó un 0,9%, alcanzando 103,3.
Referido a los indicadores económicos, el indicador de sentimiento económico ZEW para la zona del euro bajó 0,3 puntos hasta 22,7 en enero, superando las previsiones del mercado (21,9). El 37,2% de los analistas encuestados esperaba una mejora de las condiciones económicas, el 48,3% esperaba estabilidad y el 14,5% preveía un deterioro. En el caso de la mayor economía de Europa, Alemania, el indicador aumentó nuevamente (2,4 puntos) hasta alcanzar 15,2, superando las expectativas del mercado (12). Esto representa la lectura más alta desde febrero, lo que indica un cambio optimista en las expectativas económicas, donde más de la mitad de los encuestados anticipan recortes de las tasas de interés por parte del BCE en la primera mitad del año.
Por su parte, la inflación en Alemania fue del 0,1% m/m en diciembre, confirmando las estimaciones preliminares y del mercado y tras una deflación del 0,4% en noviembre. Así, se derivó en un 3,7% i.a. (promedio del 5,9% en 2023), superando el mínimo de noviembre (3,2%). La principal presión alcista provino del aumento de los precios de la energía (+4,1% frente al -4,5% en noviembre).
En tanto, la tasa de desempleo ajustada en el Reino Unido se mantuvo sin cambios en 4,2%, en línea con las expectativas del mercado.