Wall Street arrancó la semana con el pie derecho gracias a la buena recepción entre los inversores del nombramiento de Scott Bessent, el administrador de fondos de cobertura, como futuro Secretario del Tesoro. El Dow Jones tuvo la mejor performance al subir 1,0%, seguido por el S&P 500 que avanzó 0,3% –ambos índices alcanzaron nuevos máximos históricos– mientras que el Nasdaq ganó 0,2%. Las grandes empresas tecnológicas registraron un rendimiento mixto: Amazon y Alphabet subieron 2%, en tanto que Nvidia y Netflix retrocedieron 4%. En noticias corporativas, las acciones de Macy's cayeron 2,3% después de retrasar la publicación de sus resultados del 3Q24, debido a una investigación que descubrió más de 100 millones de dólares en gastos ocultos. Bath & Body Works subió 16% gracias a una sólida previsión de ganancias, a la par que MicroStrategy perdió 4,4% luego de una compra récord de Bitcoin por USD 5.400 M.
La expectativa de que Bessent llevaría adelante una política fiscal prudente impulsó a los bonos del Tesoro, lo que provocó un marcado retroceso en sus rendimientos. La UST2Y bajó 10 pb hasta 4,27% y la UST10Y cedió 15 pb hasta 4,26%, lo que volvió a invertir la curva tras dos meses. Este movimiento dio un buen impulso a los índices de renta fija, que anotaron un alza de 0,9%, liderados por una ganancia de 1,2% en los bonos Investment Grade y de 0,9% en los bonos del Tesoro, mientras que los bonos corporativos High Yield subieron 0,4%. También fue una jornada positiva para los bonos emergentes, que avanzaron 0,9%. Las probabilidades de un recorte de 25 pb en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal el próximo mes se sitúan en 56%, frente al 62% registrado hace una semana.
El dólar DXY interrumpió su tendencia alcista sostenida desde mediados de septiembre y retrocedió un 0,7%, ubicándose en 106,9, impulsado por una caída del 0,6% frente al euro y del 0,3% ante el yen. Sin embargo, este retroceso podría ser transitorio, ya que, tras el cierre del mercado, Trump reforzó sus amenazas de incrementar los aranceles, en particular a China, México y Canadá. En este sentido, anunció su intención de imponer un arancel adicional del 10% a todos los productos chinos que ingresen a EE. UU., así como un arancel del 25% a las importaciones provenientes de México y Canadá, lo que generó una renovada demanda por el dólar. Por otro lado,el oro fue el gran perdedor de la jornada, que tras cinco ruedas consecutivas al alza retrocedió un 3%, finalizando en USD 2.625 la onza.
En cuanto a los commodities, el petróleo WTI bajó 3,2% y cerró en USD 68,9 el barril, luego de informes que sugerían que Israel y Hezbolá podrían estar cerca de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en unos días. Asimismo, el Ministro de Energía de Azerbaiyán, Parviz Shahbazov, indicó que la OPEP+ puede mantener los actuales recortes de producción de petróleo a partir del 1 de enero, ya que el grupo continúa retrasando los aumentos de producción planificados debido a preocupaciones sobre la demanda. La próxima reunión de la OPEP+ está prevista para el 1 de diciembre.