Con la mirada puesta en la temporada de balances del 2Q24, especialmente de las principales empresas tecnológicas que lo presentaron al cierre de la rueda, el mercado americano volvió a tener una jornada con poco movimiento, pero con un saldo negativo para los tres principales índices. El S&P 500 y el Dow Jones bajaron 0,2%, mientras que el Nasdaq perdió un 0,4%. De los once sectores que componen el S&P 500, nueve cerraron a la baja, destacándose el energético con una caída de 1,6%.
En cuanto a los balances publicados durante la jornada, los resultados fueron mixtos: UPS no cumplió con las expectativas y la acción bajó 12,1%, mientras que General Motors perdió 6,4% debido a retrasos en sus planes de vehículos eléctricos. Por el contrario, GE Aerospace subió 7% después de superar las expectativas de ganancias e ingresos, con mejores márgenes de beneficio y buenas perspectivas para todo el año.
La mala performance del sector energético se asocia directamente con el precio del petróleo WTI, que ayer cayó 1,8% –cuarta caída diaria consecutiva– y cerró en USD 77 por barril, el nivel más bajo en más de un mes. Esta disminución se atribuye a las renovadas negociaciones de alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamas y a las preocupaciones sobre la demanda, especialmente en China. En EE. UU., la demanda de combustibles de verano fue insuficiente para impulsar los precios, a pesar de una caída de tres semanas en los inventarios de crudo.
Cerrada la rueda, los futuros de las acciones estadounidenses cayeron bruscamente debido a los decepcionantes resultados trimestrales de las empresas tecnológicas de gran capitalización Tesla y Alphabet. Tesla se derrumbó un 8% después de informar una caída del 7% en los ingresos automotrices del 2Q24, mientras que la matriz de Google cayó un 2%. Aunque las ganancias e ingresos de Alphabet superaron las expectativas, los ingresos por publicidad de YouTube no cumplieron con las previsiones.
En cuanto a la renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro tuvieron un leve retroceso, especialmente en el tramo corto. Así, la USD2Y bajó 4 pb, situándose en 4,48%, mientras que la USD10Y cerró en 4,24%, 2 pb por debajo de la jornada previa. A pesar de estos movimientos, los principales índices de renta fija no registraron cambios en la jornada.