Las acciones estadounidenses cerraron mixtas el miércoles, con los inversores aguardando el informe de ganancias de Nvidia –que podría impactar significativamente en el repunte liderado por la IA y el sentimiento más amplio del mercado–. A esto se sumó la atención puesta en el aumento de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania –con este último lanzando su segundo ataque con misiles proporcionados por EE.UU., a pesar de la amenaza de Putin de usar armas nucleares–. También se monitorearon los movimientos de Donald Trump en la definición de su gabinete, considerando nombres clave como Kevin Warsh o Marc Rowan para secretario del Tesoro y Howard Lutnick para Comercio, un puesto fundamental para la política comercial.
El S&P 500 cerró sin cambios, el Nasdaq perdió un 0,1% y el Dow Jones ganó un 0,3%. Nvidia, piedra angular del sector de la IA, cayó un 0,7% antes de su informe de resultados tras el cierre. Las acciones minoristas estuvieron bajo presión cuando Target informó su mayor pérdida de ganancias en dos años; recortó sus previsiones citando el debilitamiento del gasto discrecional y el aumento de los costos, y vio cómo sus acciones caían un 22%. Esto impactó negativamente en las valuaciones de Dollar Tree, Dollar General, Five Below y Home Depot, que perdieron entre 3% y 1,5%.
En cuanto a la renta fija, el rendimiento del UST10Y subió 3 pb y cerró en 4,41%, respaldado por las expectativas de que las políticas de Trump alimenten la inflación y limiten futuros recortes de tasas de interés por parte de la Fed. En este contexto, las declaraciones separadas del miércoles por parte de las gobernadoras de la Fed, Michelle Bowman y Lisa Cook, generaron señales contradictorias sobre las perspectivas de inflación y el camino a seguir en término de políticas monetarias. De cara al futuro, los inversores estarán atentos a los próximos datos, como las solicitudes iniciales de desempleo y las ventas de viviendas usadas, además de los comentarios adicionales de los bancos centrales, para evaluar la dirección económica y política.
La presión sobre los rendimientos de los bonos del Tesoro sigue impactando en el mercado inmobiliario. La tasa promedio para hipotecas de tasa fija a 30 años con saldos conformes (hasta $766.550) aumentó por cuarta semana consecutiva, alcanzando el 6,9% en la semana que finalizó el 15 de noviembre –el nivel más alto desde principios de julio–, frente al 6,86% de la semana anterior. Por su parte, la tasa de los préstamos jumbo, o hipotecas a 30 años para viviendas de mayor valor, subió 3 pb respecto a la semana previa, ubicándose en 7,03%.
El índice del dólar DXY subió un 0,5% y cerró cerca de 107, impulsado tanto por las expectativas de mayor inflación y tasas de interés más altas en el tiempo, derivadas de las políticas de Trump, como por una renovada demanda de activos refugio a raíz de las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente. Como resultado, el dólar se fortaleció en todos los ámbitos, con el euro y el yen experimentando las caídas más significativas.
El oro también se benefició del aumento del riesgo geopolítico y sumó su cuarta rueda consecutiva al alza, cerrando en USD 2.650 la onza. Este movimiento estuvo impulsado por el segundo lanzamiento de armas de largo alcance por parte de Ucrania y por la reciente actualización de la doctrina nuclear de Rusia, aprobada por el presidente Putin, que amplía las condiciones para el uso de armas nucleares.
Al cierre de la rueda, Nvidia presentó los resultados del 3Q24, superando ampliamente las expectativas del mercado. Sin embargo, los anuncios sobre el chip Blackwell (clave para los analistas) desilusionaron a los inversores, lo que llevó a la acción a caer hasta un 4% en el "after hours". La compañía, liderada por Jensen Huang, reportó ingresos por USD 35.080 M, superando los USD 33.035 M proyectados por los analistas, con un notable incremento del 94% i.a. El negocio de centros de datos fue el principal motor, alcanzando ingresos de USD 30.080 M frente a los USD 14.510 M del año anterior y superando los USD 29.014 M estimados. En cuanto a beneficios, la compañía reportó USD 19.309 M, un aumento del 109% i.a. y un 16% más que el trimestre anterior, equivalente a 81 centavos por acción, superando los 74 centavos que anticipaba la media de los expertos. Sin embargo, la clave para los analistas estuvo en el chip Blackwell: la compañía anunció que comenzará a venderlo en el próximo trimestre, aunque su producción no alcanzará un ritmo acelerado hasta bien entrado el próximo año, lo que decepcionó a los mercados. A pesar de esto, Jensen Huang destacó que la demanda de chips para IA "se mantiene muy fuerte" y confía en que el suministro del chip supere las expectativas durante varios trimestres del próximo año.