En los datos del día, el índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de noviembre subió 0,03% m/m, frente al -0,66% revisado del mes anterior. Los indicadores relacionados con el empleo, consumo personal y vivienda fueron los de mayor contribución. Por otro lado, el índice de actividad empresarial general del Banco de la Reserva Federal de Dallas para el sector manufacturero en Texas mejoró a -9,3 en diciembre de 2023, desde -19,9 en el mes anterior, lo que indica el nivel más bajo de pesimismo en el sector manufacturero de Texas en un año.
Las acciones en EE. UU. cerraron al alza el martes, extendiendo por octava semana consecutiva las ganancias, impulsadas por un escenario proyectado de soft landing y la anticipación de recortes de las tasas de interés en 2024. El S&P 500 sumó un 0,4%, acercándose a sus niveles récord, al igual que el Dow Jones, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,5%.
En noticias corporativas, las acciones de Intel subieron un 5,2% después de anunciar su plan de inversión de USD 25.000 M en Israel, con USD 3.200 M en incentivos gubernamentales asegurados. Por el contrario, Apple enfrentó un revés del 0,3% cuando la Casa Blanca se negó a levantar la prohibición de vender sus relojes inteligentes en Estados Unidos.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. cerraron de forma mixta. La tasa de interés del bono a 10 años cedió 1 pb, situándose en 3,90%, mientras que la tasa del bono a 2 años aumentó 2 pb hasta 4,36%. Por otro lado, el US Dollar Index registró un descenso del 0,2%, alcanzando 101,4. Esta debilidad del dólar contribuyó al aumento del precio del oro, que ganó un 0,6%, cerrando en USD 2.066 la onza. En cuanto a los commodities, el precio del WTI avanzó un 2,7% a USD 75,6 por barril y los precios de la soja aumentaron un 1%, situándose en USD 482 por tonelada.