Luego de un “martes negro” –la peor rueda desde el 5 de agosto pasado– las acciones estadounidenses cerraron mixtas el miércoles. El S&P 500 y el Nasdaq retrocedieron 0,2% y 0,3% respectivamente, mientras que el Dow Jones cerró sin cambios. Los renovados temores sobre el dinamismo de la economía de EE. UU. impulsaron nuevamente las apuestas de que la Fed recortará la tasa en 50 pb en la próxima reunión. En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro registraron una leve caída y los índices de renta fija mostraron subas generalizadas, con el índice agregado marcando un alza de 0,6%. El dólar volvió a debilitarse y los commodities operaron de manera mixta, con el petróleo profundizando la baja y las materias primas agrícolas recuperando parte de la caída registrada en agosto.
A nivel sectorial, el peor desempeño de la jornada lo marcó el sector energético, con una caída diaria de 1,4%, impulsada por Exxon Mobil y Chevron, que perdieron 1,2% y 1,7% respectivamente. También fue un mal día para las acciones tecnológicas, ya que las acciones de Nvidia no lograron recuperarse del derrumbe del martes y cayeron 1,6% en medio de preocupaciones sobre la IA. Intel perdió 3,3% después de que Reuters informara que las obleas de silicio de la empresa no superaron las pruebas realizadas por Broadcom. Por el contrario, GitLab se disparó 21,6% tras elevar su perspectiva de ventas para el año fiscal 2025.
El dato económico del día fue el número de puestos de trabajo vacantes en julio pasado, que cayó en 237.000 –de 7,910 millones en junio a 7,673 millones–, alcanzando el nivel más bajo desde enero de 2021 y por debajo de las previsiones del mercado de 8,10 millones. Las ofertas de empleo disminuyeron en atención sanitaria y asistencia social (-187.000); gobierno estatal y local, excluyendo educación (-101.000); y transporte, almacenamiento y servicios públicos (-88.000), pero aumentaron en servicios profesionales y empresariales (+178.000) y en el gobierno federal (+28.000). Mientras tanto, tanto el número de contrataciones como el total de desvinculaciones variaron ligeramente, alcanzando 5,5 millones y 5,4 millones, respectivamente. Dentro de las desvinculaciones, el número de renuncias laborales disminuyó a 3,277 millones, el nivel más bajo desde septiembre de 2020, desde una cifra revisada a la baja de 3,214 millones en junio.
También se destacó la publicación del Libro Beige de la Fed –un informe que muestra la coyuntura económica de los 12 distritos que componen la Reserva Federal–, el cual reveló que la actividad económica creció ligeramente en tres distritos, mientras que el número de distritos que reportaron una actividad estable o en disminución aumentó de cinco en el período anterior a nueve en el período actual, mientras el mercado laboral se mantiene en un nivel estable.
En cuanto a los commodities, el WTI bajó 1,6% y cerró la rueda en USD 69,2 por barril, alcanzando el nivel más bajo desde diciembre de 2023. Esta caída se atribuye al creciente pesimismo sobre la demanda futura, debido a las preocupaciones sobre el aumento de la oferta y un posible acuerdo entre los gobiernos rivales de Libia para reanudar la producción de petróleo, lo que podría añadir más de 500.000 barriles por día al mercado. La presión adicional sobre los precios proviene del plan de la OPEP de aumentar la producción en el cuarto trimestre y de las continuas preocupaciones sobre la demanda.